Congreso

Vox acusa al PP de preferir “repartirse los puestos con el PSOE” en las comisiones a sumar mayoría absoluta

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, denunció este martes que el Partido Popular podría haber sumado “mayoría” absoluta con su partido en las comisiones mixtas de la Cámara Baja, pero no lo ha hecho porque “ha preferido repartirse otra vez los puestos con el PSOE”.

Así lo indicó Millán en rueda de prensa en el Congreso, después de que se constituyeran en esta Cámara las comisiones mixtas. Vox, en nota de prensa, criticó que “el acuerdo global alcanzado entre PP, PSOE, Sumar y los separatistas para el reparto de los órganos de dirección de las comisiones sigue completamente vigente”.

Un pacto, afea este partido, que se realiza pese a que en las comisiones mixtas el Partido Popular y Vox suman “mayoría absoluta” debido a que este tipo de comisiones agrupan Congreso de los Diputados y Senado, por lo que podrían “dejar fuera de la presidencia de las mesas de dichas comisiones a la izquierda”.

Actualmente, explica el partido, en todas las comisiones mixtas, con la excepción de la dedicada a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el PP y Vox suman mayoría absoluta, debido a que los populares cuenta con 18 miembros y los de Santiago Abascal tienen dos, dando un total de 20 representantes, que “es justamente la mayoría absoluta necesaria”.

Pese a ello, el PP “ha preferido mantener el acuerdo global que había alcanzado con PSOE, Sumar y los separatistas para repartirse las comisiones, dando de este modo entrada en la presidencia de las mesas a la izquierda y a los separatistas”, ya que el PSOE presidirá la comisión para el Tribunal de Cuentas y Sumar la de ODS.

Con este pacto, el PP presidirá la Comisión Mixta para la Unión Europea, la de control de RTVE y sus sociedades, la de Seguridad Nacional, la de estudio de los problemas de las adicciones, y la de relaciones con el Defensor del Pueblo.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
BMG/clc