Corrupción

Vox acusa al PSOE de “comprar el silencio” de Koldo para que no explique por qué Sánchez “recibía efectivo”

MADRID TORRE BARÓ
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, acusó este jueves al PSOE de “haber comprado el silencio” de Koldo García en el Tribunal Supremo para que “no explique por qué el presidente del Gobierno recibía efectivo y para que no confirme los indicios de que el PSOE tenía una caja B y se financiaba de manera ilegal”.

Así lo indicó Garriga en declaraciones ante los medios desde Torre Baró, en Barcelona, donde hizo alusión a que Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos, se acogió hoy a su derecho a no declarar ante el juez Leopoldo Puente, tras ser citado por el Tribunal Supremo.

En este sentido, criticó que “una vez más” el PSOE “ha comprado el silencio, en este caso, de Koldo García” para que “no hable del efectivo que se movía en la sede” socialista. La pregunta, a su juicio, es por qué Pedro Sánchez “no está contestando a la realidad” que se está conociendo “a través de los informes de la UCO, de las declaraciones de Koldo y las de Ábalos”.

Recordó que ha viso fotos de “sobres llenos de chistorras, en el vocabulario del PSOE, de ensaladas y de folios” y denunció que este partido “manejaba una cantidad de efectivo” que “cuanto menos da para investigar” y para “exigir tickets y facturas”, pero el PSOE “no lo está haciendo”.

“Hay indicios de que el PSOE tiene una caja B y eso es gravísimo”, aseguró Garriga, quien quiso saber por qué Sánchez “cobraba en efectivo”, “dónde están esos registros y esos justificantes del efectivo que movían en la sede de Ferraz” y “por qué el Partido Popular prefiere ponerse de perfil” ante esta situación.

DEVOLVER EL DINERO

Comentó que Vox está esperando “las contestaciones del presidente del Gobierno”, pero lo hace convencido de que “no las va a dar”. “Haremos que devuelvan todo el dinero robado” y “todo lo que esté en nuestras manos” para que Sánchez “responda en sede judicial y pague por lo que ha hecho”, garantizó.

Para el secretario general de Vox, esta situación es lo “suficientemente grave” como para que el presidente del Ejecutivo “dimita” o para que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, “presente de una puñetera vez una moción de censura y sea desalojado y que los españoles decidan el rumbo que quieren para España”.

Preguntado sobre si Vox ha cobrado dinero en efectivo, aseguró que no, que en su partido “no se maneja efectivo” y puso en valor que el Tribunal Supremo les “ha dado la razón” y puso “claro sobre oscuro” que su formación es “la más transparente que existe actualmente, que está fiscalizada permanentemente y que los únicos que tienen que esconder cosas son PP y PSOE”.

MULTA A VOX

En concreto, se refirió al “golpe histórico” del Tribunal Supremo al Tribunal de Cuentas, ya que este anuló por sentencia firme la sanción de 238.000 euros que le impuso el Tribunal de Cuentas a Vox. Celebró que le Supremo “ha dado la razón” a su formación y “ha eliminado esa sanción administrativa”.

Según Garriga, el Tribunal de Cuentas había impuesto a Vox una sanción administrativa “de manera ilegal” e “ilegítima”. Además, ensalzó que “se ha desmontado esa ofensiva que Pedro Sánchez había dirigido, utilizando el Tribunal de Cuentas, para intentar atacar una vez más” a su partido.

Lamentó que han sido “muchos meses en los cuales la izquierda y los medios de comunicación perfectamente subvencionados por el bipartidismo hablaban de financiación ilegal de Vox y de muchas mamarrachadas y se ha demostrado una vez más que Vox es transparente", que cumple con la ley y el único que tiene “financiación ilegal es el PSOE”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
BMG/clc