Elecciones 23-J

Vox afronta la cita electoral confiando en ser “decisivo” para formar Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Vox afronta la cita electoral de este domingo con el objetivo de ser “decisivo” a la hora de formar el nuevo Gobierno de España y confiando en no solo poder “expulsar” a Pedro Sánchez del poder, sino en “derogar todo" lo que ha hecho este Ejecutivo porque "no ha hecho absolutamente nada bien".

El partido de Santiago Abascal llega a esta nueva cita electoral apenas dos meses después de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo en los que fue el partido que más creció y cuyo aumento tanto de votos como de escaños le ha permitido formar gobierno con el PP en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares.

Sin embargo, de cara a este domingo las encuestas auguran un escenario diferente y pronostican que Vox perderá entorno a 20 escaños. Durante la campaña Abascal criticó las diferentes encuestas que se fueron publicando y recordó que en los anteriores comicios obtuvo más de los pronosticados por los sondeos.

Desde el partido son conscientes de que pueden tener prácticamente el mismo número de votos que en los comicios de 2019, pero tener menos escaños por la ley D’Hondt, ya que otra de las claves en juego en las elecciones de este 23 de julio es el tercer puesto, que se disputará entre Vox y Sumar.

En esta misma línea, el partido difundió un mapa para alertar de que en 18 provincias, si Vox no consigue el último escaño, se lo lleva “el PSOE, Sumar o los separatistas”. Estas provincias son Cantabria, Madrid, Murcia, Cádiz, Jaén, Albacete, Ávila, Burgos, Almería, León, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Badajoz, Toledo y Salamanca.

CAMPAÑA

Abascal decidió comenzar su campaña electoral en Valladolid, un lugar significativo porque Castilla y León es la primera comunidad autónoma en la que Vox entró a formar parte del gobierno. Ese mismo día se estrenó la canción que a ritmo latino le acompañó esos días. “Latinos por Abascal, por una España grande vamos a votar”, versa el estribillo.

Durante los 15 días que duró la campaña electoral visitó la Comunidad Valenciana y Extremadura, lugares en los que tras las elecciones del 28 de mayo se alcanzó un acuerdo de gobierno entre Vox y el PP. También acudió a Baleares, donde hubo pacto entre ambas formaciones, pero en este caso dejando a Marga Prohens gobernar en solitario.

A su vez, viajó a Aragón, donde las negociaciones en estos momentos están paradas entre PP y Vox, y recaló en Murcia 10 días después de la investidura fallida de Fernando López Miras al no contar con los votos de este partido. Abascal garantizó que ni “antes” ni “después” del 23-J su partido podrá “regalar” un Gobierno en la Región de Murcia.

Además, participó en un acto en Málaga y viajo hasta en tres ocasiones a Castilla-La Mancha, en concreto a Guadalajara, Toledo y Albacete. Finalmente, el cierre de campaña tuvo lugar en Madrid, en la emblemática plaza de Colón, lugar en el que protanizó una concentración contra el Gobierno de Pedro Sánchez hace casi un año.

En esta campaña Vox contó con el apoyo de diferentes líderes internacionales. En Valencia, contó con la intervención telemática de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien afirmó que es la hora de los “patriotas”. Los primeros ministros de Hungría y Polonia, Viktor Orbán, y Mateusz Morawiecki, respectivamente, enviaron un vídeo pidiendo el voto para este partido.

Una de las novedades de esta campaña es que Vox contó con un autobús vinilado con una imagen de Abascal y el lema ‘Decide lo que importa’. A su paso, algunos conductores pitaban de forma positiva y hacían la 'V' con los dedos por la ventanilla y otros lo criticaban, aunque, según el conductor, la respuesta fue más positiva que negativa.

MENSAJE

En todos estos actos, Abascal aprovechó para denunciar la legislatura “de la mentira, la traición” y “de la ruina” que “ha enfrentado a los españoles”, les “ha arrebatado sus libertades” y “ha arruinado a muchas familias”, y criticar un gran número de políticas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente la ley del ‘sólo sí es sí’.

Al mismo tiempo, aprovechó los mítines para afear al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que trate de “derogar el sanchismo pactando con Sánchez” y le pidió en numerosas ocasiones que retirara la propuesta que le hizo al presidente del Gobierno durante el cara a cara para que gobierne la lista más votada en estos comicios.

En este sentido, le criticó por estar ofreciendo “sistemáticamente” pactos al PSOE, mientras se dedica a “rehuir de Vox” y avisó de que este “despiste” de Feijóo le “preocupa mucho” porque “amenaza la alternativa”. Además, lamentó verle “más preocupado en ganar a Vox que a Sánchez”, algo que “anticipa problemas” tras las elecciones generales.

APOYO

En las paradas que hizo Abascal entre destino y destino para comer o cenar no pasó desapercibido entre los ciudadanos. En una parada que hizo en San Asensio, antes de un mitin en Zaragoza esa tarde, se le acercó un vecino para mostrarle su apoyo y le explicó que vio matar a la etarra Dolores González, conocida como ‘Yoyes’.

Durante esa misma parada, se corrió la voz de que Abascal estaba por allí y un grupo de jóvenes se acercó en bicicleta para poder hacerse una foto con él. Incluso le explicaron qué es BeReal, una aplicación para publicar fotos todos los días en momentos diferentes, y se hicieron una con el líder de Vox.

Este partido está consiguiendo llegar al público joven gracias a su perfil en Tik Tok. Los vídeos que están subiendo en esta red social están teniendo una gran recepción entre los jóvenes. Hasta la fecha, cuenta con más de 254.000 seguidores, siendo el perfil con más seguidores si se compara con Sumar (54.000) y PP y PSOE (ambos con más de 38.000).

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2023
BMG/clc