Asamblea General

Vox afronta una nueva Asamblea General a la espera de conocer si alguien disputará el liderazgo a Abascal

- Se especulaba con que Javier Ortega Smith pudiera presentar su candidatura

- Hasta este martes está abierto el plazo para presentar las candidaturas y los avales

MADRID
SERVIMEDIA

Vox afrontará el próximo 27 de enero una Asamblea General Extraordinaria a la espera de conocer si algún miembro del partido optará finalmente por disputarle el liderazgo a Santiago Abascal, quien ya el miércoles comenzó a pedir el aval de los militantes.

Abascal fue el encargado de anunciar que la Asamblea General Extraordinaria de Vox que elegirá a la nueva dirección nacional del partido para los próximos cuatro años se adelantaba al próximo 27 de enero, pese a que su celebración estaba prevista para los primeros días de marzo.

Desde el partido indicaron que el motivo de este adelanto responde a que no quieren que esta Asamblea se pierda entre los periodos electorales que hay en los primeros meses del año, ya que el 18 de febrero se celebran los comicios gallegos y cabe la posibilidad de que los del País Vasco tengan lugar en abril.

Al conocerse este adelanto de la Asamblea, la exdiputada de Vox Macarena Olona cargó contra esta decisión denunciando que se hace “deprisa y corriendo” y “después” de que días atrás “se publicase que Ortega Smith estaba recabando apoyos para presentarse”. “Una desvergüenza tras otra”, añadió.

Olona no fue la única que afeó esta decisión, y el sector crítico de Vox lanzó un manifiesto a favor de un congreso “refundacional” del partido. En el texto se denuncia que, en la actualidad, la “democracia interna” en Vox es “inexistente” y la organización “no prevé órganos para encauzarla” y que la “libertad de opinión no existe y es perseguida”.

CONGRESO REFUNDACIONAL

Asimismo, en este texto, que tiene fecha de 11 de enero, se señala que “los cargos electos de las provincias estamos abandonados a nuestra suerte y nuestra única misión es obedecer las órdenes de Madrid y callar” y se señala que existen “dudas públicas” sobre el “destino de los fondos económicos del partido no aclaradas”.

Por estos y otros motivos que se detallan en este texto, piden que se convoque “a la mayor rapidez” un congreso refundacional para “dotarnos de las herramientas normativas precisas que garanticen una estructura potente” y para asegurar un funcionamiento “democrático” que “aglutine los distintos matices ideológicos existentes en Vox”.

La propia Olona, que publicó este manifiesto en sus redes sociales, aseguró no haber colaborado en su redacción, aunque comparte “la mayoría de las cosas que se exponen” en el mismo. “Honor, respeto y cariño para los que se han sublevado contra los que desde su búnker se están puliendo el proyecto por el que tanto han trabajado”, agregó.

CANDIDATURAS

El mismo día que Abascal anunció el adelanto de la Asamblea, también confirmó que iba a presentar su candidatura. Dos días después ratificó que se presentaba y pidió a los militantes en sus redes sociales que avalen su candidatura “a través de las herramientas que el partido ha puesto a su disposición”.

Por el momento no hay información sobre cuál será la lista que presentará Abascal con su propuesta de futuros miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, pero fuentes del partido señalaron que su idea es incluir en este órgano a personas de otros territorios, especialmente ahora que Vox tiene presencia en cinco gobiernos.

Asimismo, tampoco se conoce hasta la fecha, de forma pública, si se han presentado más candidaturas para rivalizar el liderazgo de Vox. Las personas que quieran hacerlo deberán presentar su candidatura y los avales necesarios hasta el martes 16 de enero a las 23.59 horas.

ORTEGA SMITH Y TOSCANO

Se especulaba con la posibilidad de que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, pudiera presentar su candidatura a líder del partido. Él mismo, esta semana en los pasillos del Senado dijo que “no” la iba a presentar. “Nunca ha estado en mi intención”, aseguró.

Pese a ello, aún quedan días para que se puedan presentar candidaturas. Además, ese mismo día Vox anunció que Carla Toscano, ‘número dos’ de Ortega Smith, dejaría su acta como diputada en el Congreso, aunque mantuvo su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Toscano informó a la Cámara Baja de esta decisión el jueves. Así, deja su acta pocos meses después de haberla aceptado. Aunque quedó fuera del Congreso tras las elecciones del pasado 23 de julio, la marcha de Iván Espinosa de los Monteros de la política y la renuncia a su acta de Juan Luis Steegmann hizo que la siguiente en ocupar el escaño fuese ella.

Este movimiento llevó a especulaciones sobre la posibilidad de que la propia Toscano fuese a disputar el liderazgo de Vox a Abascal o que Ortega Smith apostara por lo mismo y la concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid fuera en su lista. El 20 de enero se proclamarán las candidaturas válidamente admitidas.

MILITANTES

Si finalmente se presentan más candidatos a presidir el partido, no sería la primera vez que sucede. De cara a la Asamblea General que se celebró el 7 de marzo de 2020, el exdirigente canario y líder en aquel momento del sector crítico de Vox, Carmelo González, presentó su candidatura, pero no consiguió los avales necesarios para el proceso de elección.

Los candidatos que se presenten deberán obtener un 10% de avales por parte de los afiliados para que su candidatura salga adelante. Si nadie llegara a esa cifra, esa cifra se rebajaría un 5% y, si los candidatos tampoco consiguieran alcanzar ese porcentaje de avales, se quedaría en un 3%.

Vox cuenta con casi 67.000 afiliados, de los cuales más de 32.000 podrán otorgar avales a los candidatos que se presenten al ser afiliados al corriente de pago y con antigüedad superior a nueve meses. Una vez validadas las candidaturas, más de 35.000 afiliados podrán votar en el proceso electoral al estar al corriente de pago.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2024
BMG/clc