Cataluña

Vox augura que la reunión entre Illa y Puigdemont es “la antesala” para que Sánchez “se siente” con el líder de Junts

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, señaló este martes que la reunión entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el expresidente catalán Carles Puigdemont que tendrá lugar hoy en Bruselas “va a ser la antesala para que Sánchez se siente” con el líder de Junts.

Así lo indicó Millán en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde auguró que el presidente del Gobierno “terminará sentándose con Puigdemont y terminará vendiendo a los españoles al separatismo para mantenerse en el poder”. “Cada cosa que hace Sánchez es para pagar sus deudas con los separatistas que le mantienen en La Moncloa”, dijo.

Según Millán es “una humillación nacional” ver al Gobierno “doblegado ante el mismo prófugo” al que el verano pasado “dejó entrar en España, dejó que diera un mitin, y dejó que se escapara” y lo dejó porque “tiene que pagar su deuda a los separatistas”. “Los separatistas ya han dicho que le van a sacar a Sánchez todo lo que haga falta, y por ende a los españoles”, denunció.

“Tenemos un Gobierno que sigue vendiéndonos al separatismo con tal de mantenerse, aquí no se hace nada en favor de los españoles, solo se hace por el interés personal de Sánchez y si para eso se tiene que sentar con un prófugo de la Justicia lo hará, pero ya sabemos que para el Gobierno el delito es su hábitat natural”, agregó.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

A su vez, manifestó que “igual que la reunión entre Illa y Puigdemont, la quita de la deuda es un compromiso electoral”, forma parte de “ese pago de la deuda que le debe a los separatistas para mantenerse en La Moncloa”. “Dice el Gobierno que es una quita de la deuda general, aunque sea general siempre va a beneficiar más al que más debe que al que menos debe”, aclaró.

Con esto, Millán hizo alusión a que hoy el Consejo de Ministros aprobará la condonación de la deuda a las comunidades autónomas por un importe de 85.000 millones de euros, una demanda que el Ejecutivo acordó con ERC. Con ese dinero, destacó, “se podrían financiar, entre otras cosas, 2.191 leyes ELA, construir 876 hospitales o más de 640.000 viviendas en Madrid”.

“Los españoles no figuramos para nada entre el orden de prioridades del Gobierno, somos un instrumento para pagar los favores que Sánchez le debe a un prófugo de la Justicia”, concluyó la portavoz de Vox en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
BMG/pai