Elecciones Andalucía

Vox se convierte en decisivo por cuarta vez y exigirá a Juanma Moreno la prioridad nacional en Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

Vox creció ligeramente en las elecciones de Andalucía de este domingo al conseguir ganar un escaño más de los que obtuvo en 2022, se convirtió por cuarta vez en decisivo a la hora de formar gobierno y dejó claro que exigirá a Juanma Moreno la prioridad nacional para esta tierra si quiere seguir siendo presidente.

En concreto, con el 99,74% escrutado, Vox pasó de 14 a 15 escaños en el Parlamento andaluz, consiguiendo un 13,9% y 575.618 votos. Así, consigue mejorar ligeramente los resultados obtenidos hace cuatro años con Macarena Olona, aunque demuestra un freno en su crecimiento comparado con el auge que tuvo en Extremadura y Aragón.

A diferencia de últimos comicios celebrados en Castilla y León, de cara a esta nueva cita electoral Vox se presentó con los acuerdos cerrados con el Partido Popular tanto en Extremadura como en Aragón y con menos ruido sobre la crisis interna que está habiendo con las expulsiones de Javier Ortega Smith y José Ángel Antelo.

Pese a ello, desde el partido apostaron por rebajar las expectativas, asegurando que lo que esperaban en estas elecciones era seguir creciendo y que los andaluces pidieran “más Vox” y, aunque no contaban con que Juanma Moreno pudiese llegar a perder la mayoría absoluta, sí confiaban en que eso pudiera suceder y tener la llave del futuro gobierno de Andalucía.

Así, finalmente los de Santiago Abascal han conseguido cumplir con sus objetivos, ya que en los comicios de hoy consiguieron más de 80.000 votos que hace cuatro años. El porcentaje, pese a crecer también, es el más bajo si se compara con el 16,9% de Extremadura, el 17,9% de Aragón y el 18,9% de Castilla y León, el mejor porcentaje de Vox en una comunidad autónoma.

Además, también cumple con su objetivo de ser decisivo, ya que Juanma Moreno, a quien Abascal tildó de “el Chikilicuatre de San Telmo o chisgarabís”, va a tener que hablar y negociar con esta formación política si quiere continuar en el Gobierno de Andalucía. Vox ya le avisó en varias ocasiones de que no contempla la abstención en su investidura.

CAMPAÑA

De cara a estos comicios, desde el partido apuntaban que era “muy difícil” conseguir un escaño más en Andalucía. Pese a ello, se presentaron con la intención de condicionar el futuro gobierno de esta región. Para conseguirlo, fijaron el eje de su campaña electoral en la prioridad nacional.

Estas dos palabras fueron las más repetidas por Abascal, Manuel Gavira y otros candidatos y dirigentes de Vox en todos los actos políticos tanto en la precampaña como en la campaña. Con la prioridad nacional, lo que pretende este partido es que los españoles vayan “primero” en el acceso a las ayudas sociales y a la vivienda.

Precisamente, de cara al cierre de campaña de Vox, que tuvo lugar en Sevilla, el partido colgó en sus redes sociales una canción titulada ‘Prioridad nacional’, un vídeo con imágenes de diferentes actos de la campaña andaluza, junto a frases como “España es mi iglesia, Andalucía es mi altar, votaré a Vox con los míos, prioridad nacional”.

Además, también en el cierre de campaña, intervinieron los vicepresidentes de Extremadura y Aragón, Óscar Fernández y Alejandro Nolasco, respectivamente, como ejemplo de que es posible que el PP acabe aceptando la prioridad nacional. Ahora, habrá que ver si Juanma Moreno está dispuesto también a acoger este concepto en Andalucía.

PRESENCIA DE ABASCAL

Como ya pasó en los comicios de Extremadura, Aragón y Castilla y León, el líder de Vox se volcó tanto en la precampaña como en la campaña junto a Manuel Gavira para recorrer un gran número de ciudades y pueblos de Andalucía. El periplo comenzó en Málaga el 9 de abril con la presentación de candidatos a estos comicios.

Desde ese momento y hasta este viernes, último día de campaña, Abascal llevó a cabo un total de 27 intervenciones públicas entre declaraciones ante los medios y actos de precampaña y campaña. De hecho, durante los 15 días de campaña solo hubo dos días en los que no estuvo presente en Andalucía.

Una de las cosas que más se ha repetido a lo largo de esta campaña electoral es el cántico “Pedro Sánchez, hijo de puta”, unas palabras que coreaban los asistentes a los mítines de Vox en todos los actos. “Pedro, esto es lo que hay y te lo has buscado a pulso, yo ya lo siento”, respondía Abascal.

Igual que en las otras tres citas autonómicas, el líder de Vox no estuvo en Sevilla la noche electoral con Gavira y otros miembros del partido, por lo que se perdió la fiesta que se vivió allí, donde sonó el tema de ‘prioridad nacional’ y en la que miembros de esta formación entonaron el cántico “dónde está la mayoría, la mayoría dónde está”, dirigiéndose al PP.

PETICIÓN A JUANMA MORENO

Como hace siempre, Abascal siguió la noche electoral desde la sede nacional de la formación junto a su equipo, y desde allí, realizó una intervención sin la presencia de los medios de comunicación. Tanto él como Gavira reclamaron a Juanma Moreno que “escuche” a los andaluces porque le “han dejado claro” que quieren “prioridad nacional”.

Con estos resultados, a partir de mañana Vox no solo tiene que tratar de cerrar con el PP un acuerdo de gobierno en Castilla y León, sino que tendrá que comenzar una negociación con los populares en Andalucía, ya que estos necesitan dos escaños para que Juanma Moreno siga siendo presidente.

Por el momento, Juanma Moreno aseguró que la prioridad nacional que va a exigir Vox si abre un periodo de negociaciones es “un eslogan hueco” y garantizó que el PP “nunca va a vulnerar la ley”. Por su parte, el propio Abascal ya le avisó de que si no llegaba a los 55 escaños “habrá que negociar”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2026
BMG/clc