Comisión de Venecia

Vox defiende ante la Comisión de Venecia un CGPJ elegido “por jueces” y “sin injerencia política”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, defendió este martes ante la Comisión de Venecia un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegido “por jueces” y “sin injerencia política”, es decir, que los 12 miembros de esta institución "han de venir elegidos por y entre jueces y magistrados deben hacerlo sin ningún condicionamiento de partidos políticos”.

Así lo indicó Ortega Smith en declaraciones ante los medios tras la reunión de trabajo con la Comisión de Venecia, donde aseguró que le dejó claro que “solo Vox tiene la firme voluntad de respetar el mandato constitucional” de un CGPJ “independiente y ajeno a los reiterados intentos de control por parte de los partidos políticos”.

En este sentido, afeó que, aunque el PP “disimula diciendo que lo harán, ya sabemos la trayectoria que ha tenido en los últimos años, cuando ha gobernado no lo ha hecho” y “qué vamos a decir del PSOE y toda la colección de grupos que lo apoyan, siguen en la decidida voluntad de seguir controlando el Poder Judicial”.

Al respecto, señaló que el PSOE y los grupos que le apoyan “saben que se juegan mucho, saben que si no controlan el Poder Judicial” y “la Fiscalía” sus “casos de corrupción” y “sus delitos” van a “ser juzgados por jueces independientes que no van a poder controlar”. Por tanto, en esta jornada, dijo, su partido aclaró que “existe una alternativa”.

Una alternativa, continuó, que es “el mandato constitucional que solamente se ha cumplido en la ley de 1980 y desde que el PSOE la derogó nunca más ha habido una verdadera independencia de ese órgano judicial”. “Esos 12 miembros que han de venir, según la Constitución, por jueces y magistrados deben hacerlo sin ningún condicionamiento de partidos políticos”, deseó.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
BMG/nbc