Amenazas

Vox denuncia ante la Audiencia Nacional el cartel de las fiestas de Bilbao que amenaza a Abascal

- Denuncia delito de amenazas de muerte, enaltecimiento y apología del terrorismo y odio

MADRID
SERVIMEDIA

Vox presentó este jueves una denuncia ante la Audiencia Nacional tras la difusión de un cartel durante las fiestas de Bilbao en el que aparece la cara de Santiago Abascal con un charco rojo que escenifica y simboliza un charco de sangre, al modo al que resultaría si le pegaran un tiro en la cabeza.

La formación que dirige Abascal justifica esta denuncia porque considera que este cartel supondría un delito de amenazas contenido en los artículos 169.2 y 170 .1 del Código Penal; delito de odio, contemplado en el artículo 510 Código Penal; y enaltecimiento y apología del terrorismo, de los artículo 578 y 579 del Código Penal. Además, reclama la suspensión del acto convocado para este jueves.

En el escrito, la vicesecretaría nacional jurídica de Vox indica que “la difusión del cartel e incluso la celebración del acto fomenta la violencia, justifica su uso por causa de diferencias y motivos ideológicos, y por tanto, se encuadra en un acto ilegal”. Además, indica que Abascal "ha sido durante toda su vida objetivo del terrorismo de ETA" y que ese acto supone "un claro ejemplo de apología del terrorismo".

La formación indica que “la utilización de un cartel anuncio de una celebración lúdico-festiva por parte de los organizadores no puede ampararse en la libertad de expresión, pues ha superado todos los límites, ni encubrirse bajo algo neutro y de expresión festiva, pues con él se ha superado los límites de expresión permitidos, pues todos los ciudadanos, y con mayor motivo los ciudadanos de Bilbao y Vizcaya, identifican el señalamiento de las personas con su fotografía y un tiro, o una diana, como se fueron realizando durante muchos años, con la amenaza real y certera de su próximo asesinato".

También denuncia que la imagen de Abascal tiroteado “incita, promueve y fomenta el odio contra su persona”, y unida a su persona, a la violencia contra los dirigentes, cargos, simpatizantes y votantes de Vox. Esta incitación al odio la considera causada "por motivos ideológicos y políticos, y atenta de este modo a la dignidad y principio de igualdad y no discriminación”.

Además, considera que “la incitación de odio, hasta el alcance de instar a su asesinato, como es pegar un tiro en la cabeza a una persona, es un delito de riesgo y peligro, al exaltar una acción violenta de tal gravedad que provoca, además de sentimientos de incitación a la violencia, discriminación y odio, la realización efectiva de la acción descrita".

La denuncia presentada solicita que los órganos judiciales pidan al Ayuntamiento de Bilbao la identificación de los convocantes del acto para que puedan ser juzgados por los delitos de los que se les acusa, así como la suspensión del acto convocado.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2023
DSB/clc