Sector primario
Vox denuncia la “farsa” de PP y PSOE con el campo e impulsará una ofensiva para defender el sector primario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox denunció este viernes la “farsa” del Partido Popular y el PSOE con el campo, al que dicen defender cuando la realidad es que lo “han abandonado”, y avanzó que la semana que viene impulsará una iniciativa en distintas instituciones para defender el sector primario y en contra del “fanatismo climático” del bipartidismo.
Así lo indicaron fuentes de Vox, quienes avisaron de que la gente del campo vive en un estado de “supervivencia permanente” y aseguraron que las dificultades que sufren son consecuencia de la aplicación de las imposiciones de la Agenda 2030, del pacto verde y de las estrategias que lo desarrollan, unas políticas aprobadas en Bruselas con el apoyo del PP y del PSOE.
Asimismo, criticaron que ninguna de las dos formaciones políticas ha levantado la voz ni con el acuerdo UE-Mercosur, ni con los aranceles ni contra el acuerdo agrícola contra Marruecos, y lamentaron que los agricultores y los ganaderos sufren una “excesiva burocracia” y se sienten “asfixiados” desde el punto de vista fiscal.
Otros problemas que sufren son que se han incrementado los ataques de los lobos y el “gran temor” al paulatino incremento de los costes de producción. Apuntaron que el campo estaba “huérfano” hasta que Vox empezó a “darle voz”, sobre todo porque el PSOE es un “fraude” y el PP es “la estafa” porque nunca cambia nada.
En este sentido, denunciaron que en las elecciones europeas populares y socialistas se erigieron como los partidos del campo, pero más de un año después han constatado que eso “no es verdad”. Por este motivo, apuntaron que el partido de Alberto Núñez Feijóo es la “derecha estafadora”, porque dice una cosa y luego hace “la otra”.
POLÍTICAS EUROPEAS
Asimismo, mostraron su “preocupación” por lo que está viviendo el campo actualmente y lo que está por venir. En este sentido, hicieron alusión a la nueva propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para 2028-2034 que contempla un recorte del 22% de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) respecto al anterior periodo.
Esto, avisaron, supondría “acabar” con la política agrícola común en Europa y pone de manifiesto que la Comisión Europea no tiene “ningún interés” en el sector primario europeo. También aseguraron que el acuerdo UE-Mercosur no “va bien” para el campo y afearon el acuerdo que Ursula von der Leyen cerró con Donald Trump “por la puerta de atrás” sobre los aranceles.
Las citadas fuentes comentaron que quedan cuatro años de legislatura en Bruselas, ya ha pasado uno, y PP y PSOE ya han decidido que el sector primario va a ser “la moneda de cambio” durante este tiempo, que no van a defender “nada”, pero cuando queden seis meses para las nuevas elecciones volverán a decir que son los partidos del campo.
NUEVA INICIATIVA
Ante esta situación, Vox presentará la semana que viene una nueva iniciativa para defender el sector primario español, que “garantiza la soberanía alimentaria a las políticas impuestas por el bipartidismo en Bruselas”, y en contra del “fanatismo climático”. La registrará en el Congreso y en el resto de instituciones en las que tiene representación.
En el documento que se registrará en unos días, Vox subrayará que la defensa del campo es una de “las banderas” que este partido “siempre ha defendido” y urge tanto al PP como al PSOE a “poner fin” a un “fanatismo climático” que “no ha hecho más que criminalizar” al campo mientras “mientras prioriza los intereses de países extracomunitarios”.
La proposición no de ley trata de instar al Gobierno a que adopte 29 medidas en beneficio del campo, entre las que se encuentran el rechazo al pacto verde, promover la derogación de la Agenda 2030, rechazar el acuerdo comercial UE-Mercosur, suspender el acuerdo agrícola con Marruecos y condenar el borrador de la futura PAC y exigir una nueva propuesta “sin recortes”.
Propone también promover un plan nacional del agua y un plan nacional de regadíos, así como una nueva estrategia nacional de prevención de incendios, reconocer la caza como patrimonio cultural común y una actividad esencial para la gestión de las especies, e impulsar un plan nacional del lobo que comprenda un “adecuado control cinegético”.
CONGRESO Y SENADO
Así, esta nueva iniciativa de Vox va en la misma línea en las que llevan presentando años tanto en el Congreso como en el Senado. Según fuentes de Vox, el objetivo del partido en estas instituciones es defender un ecosistema “favorable” para que haya un futuro para el campo y evitar que la gente se vaya de las zonas rurales, generando un problema de despoblación.
En la Cámara Baja, detallaron, Vox ha podido comprobar la “estafa continuada” que el bipartidismo lleva realizando desde hace años en relación con el sector primario. Ante este panorama, continuaron, este partido ha presentado iniciativas para acabar con el pacto verde, eliminar la burocracia y afear los acuerdos de libre comercio.
En este punto, recordaron que hace unos días consiguieron el apoyo de PP y Sumar en el Congreso para avanzar en una propuesta que insta al Gobierno a rechazar el acuerdo de asociación UE-Marruecos, que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijo que era “nulo”.
Con respecto al Senado, pusieron en valor que lograron sacar adelante una iniciativa para la mejora de los regadíos en España. Por el contrario, criticaron que esta Cámara, en la que el PP tiene mayoría absoluta, rechazó una propuesta para la defensa del olivar frente a la sobreinstalación de plantas de generación renovable.
COMUNIDADES
Al mismo tiempo, fuentes de Vox comentaron que la “difícil” situación que vive el sector primario se constata, especialmente, en comunidades como Castilla-La Mancha y Castilla y León. En la primera, explicaron, el sector primario genera más de 3.000 millones de euros y emplea a casi 58.000 personas.
Por tanto, avisaron de que si los profesionales del campo no funcionan en esta comunidad, sus pueblos “se hunden”, “desparecen”. Denunciaron que el PSOE siempre vota en contra de las iniciativas que presenta Vox en esta comunidad, priorizando “su ideología” por encima de los intereses del campo.
De hecho, deploraron que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se limita a “hacer anuncios”, los mismos anuncios “de siempre”, pero luego “no cumple”. Si no se cumple, matizaron, quiere decir que es “un fraude”. Quisieron añadir que uno de los aspectos con los que Vox se encuentra muy comprometido en este territorio es con el relevo generacional.
TEMAS “TABÚES”
Por su parte, en Castilla y León, según las citadas fuentes, Vox ha abordado la PAC, el acuerdo UE-Mercosur, el tema del bienestar animal, la ley de medicamentos veterinarios y la sanidad animal, temas “tabúes” que no se habían tocado hasta ahora porque los “grandes partidos” estaban “muy cómodos” y “muy tranquilos”.
Los representantes de Vox en esta comunidad, señalaron, saben que no se puede contar con el PSOE para estos temas, pero lamentaron que el PP es “un falso” y un “mentiroso”. Matizaron que no mienten al partido de Santiago Abascal, sino a ganaderos y agricultores con las normativas que crean en Bruselas.
Como ejemplo, explicaron que en 25 años no se había incrementado en “un solo euro” el dinero para extinción de incendios, pero cuando Vox llegó al Gobierno regional se apostó, aunque luego el PP no lo ha cumplido, por incrementarlo un 60% en cuatro años. Ahora parece que los populares “cogen otra vez la bandera” porque este verano se quemó media Castilla y León.
TESTIMONIO
En la misma línea de Vox se mostraron Carlos y Cristina, dos ganaderos de El Ordial, un municipio de Guadalajara, quienes aseguraron que su “enemigo” y el problema “más grave” que tienen es la administración, ya que pasan más tiempo con el todo el papeleo que les obligan a hacer que con el propio ganado.
Según los dos ganaderos, la administración “no facilita” los trámites, al contrario, busca “excusas tontas” para que, por ejemplo, no puedan cobrar las ayudas que les corresponderían. Lamentaron que “no se valora” realmente el trabajo que hacen y criticó que se les está “apretando”, algo que hace que a veces tengan ganas de “venderlo todo” porque “es muy complicado”.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
BMG/clc


