Amnistía

Vox deplora que el Gobierno saque adelante la amnistía, pero no sea capaz de aprobar los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, tachó este viernes de situación “absurda” que el Gobierno haya sido capaz de sacar adelante una ley de amnistía, una ley para amnistiar “delitos de terrorismo” y “a los que dieron un golpe de Estado en Cataluña en el año 2017”, pero no sea capaz “de sacar adelante” los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Así lo indicó Millán en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde señaló que esto demuestra que el Ejecutivo “no está centrado en gobernar”, sino “en mantenerse en el poder” porque no sacar adelante los Presupuestos “es tanto como decir que este Gobierno no va a poder gobernar”.

También implica, a su juicio, que los problemas que “afectan a la gente” se van a quedar “en cero” porque el Gobierno “está centrado en sacar adelante su pacto”, en “tener una vida a siete días vista” y gobernar “a golpe de decreto con el apoyo de los herederos políticos de ETA, de los golpistas y de nadie decente”.

Sobre la amnistía, Millán señaló que el Partido Popular, “que según sus propias palabras se reivindicó como dique de contención tras las elecciones y conseguir esa mayoría absoluta en el Senado”, debe “inadmitir a trámite” esta ley cuando llegue a la Mesa de la Cámara Alta “daba su manifiesta inconstitucionalidad”.

Aclaró que Vox pide al PP que ejerza de “verdadero dique de contención” contra el Gobierno en el Senado, inadmita a trámite la ley de amnistía y planteé “un conflicto institucional” ante el Tribunal Constitucional entre dos órganos constitucionales como son el Congreso y el Senado y “que decida el Tribunal Constitucional”.

Al respecto, recordó que cuando no se sabía que el Gobierno “renunciaba” a presentar los Presupuestos el PP “ya se planteó denunciar ante el Constitucional al Gobierno tras tumbar la senda de déficit en el Senado”. “¿Por qué no pueden hacer lo mismo con la amnistía?”, quiso saber Millán.

A su juicio, la oposición tiene la obligación “de ser eso, oposición”, pero de una manera “fuerte y decidida” y “eso pasa por emplear todas las herramientas que estén a nuestro alcance para tratar de frenar esta ley” que “no supone en ningún caso ninguna convivencia”, sino que “viene a profundizar en una división de la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
BMG/gja