Elecciones 28-M

Vox entra en todos los parlamentos, triplica el número de concejales y puede condicionar seis comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

Vox consiguió en estas elecciones municipales y autonómicas entrar en todos los parlamentos en los que no tenía representación, triplicó el número de concejales que logró en los comicios de 2019 y ahora puede condicionar gobiernos en seis territorios como Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Cantabria y Región de Murcia.

La noche electoral en la sede de Vox se vivió con tranquilidad gracias a que los buenos resultados acompañaban. El primero en aparecer fue el vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, y sobre las 20.00 horas lo hizo el líder de la formación, Santiago Abascal. Antes de las 23.00 horas también llegó el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

En los comicios autonómicos, Vox consiguió entrar en aquellas comunidades que se le resistieron hace cuatro años y en algunas de ellas con mucha fuerza. Es el caso de Extremadura, que pasa de 0 a 5, o de Castilla-La Mancha, con 4. También entró en Canarias, Navarra y La Rioja, donde consiguió entre dos y tres escaños.

Asimismo, esta formación fue, con diferencia, el partido que más creció en estos comicios. En concreto, subió en número de votos y escaños en Aragón, Asturias, Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Sin embargo, perdió representantes en Ceuta, una región en la que Vox confió incluso en adelantar al PP, y en la Comunidad de Madrid.

Esta última región es en la que peor parado ha salido el partido de Santiago Abascal, pasando de 13 a 10 representantes. convirtiéndose así en el partido que más baja de la Asamblea autonómica en estos comicios. Además, la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se alzó con la mayoría absoluta, por lo que ya no necesitará a Rocío Monasterio.

De hecho, con el 98% escrutado, Vox pasa de un porcentaje de voto del 3,56% en 2019 a un 7,18% y de 530 concejales a 1689, lo que supone que este año contará con 1.159 concejales más. Además, no solo a nivel autonómico puede ser decisivo, también en algunas capitales de provincia.

Puede serlo en unas 18, entre las que están Sevilla, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Castellón, Alicante, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Segovia, Burgos, Albacete, Valladolid y Guadalajara. Además, obtuvo 6 mayorías absolutas, una más que en 2019, en lugares como Villanueva de las Peras (Zamora) o Barruelo del Valle (Valladolid).

SENSACIONES

Con estos resultados, este partido se mostró satisfecho. El primero en comparecer, aunque no desde la sede en la calle Bambú, sino desde Barcelona, fue el secretario general del partido, Ignacio Garriga, quien se congratuló de haber “derrotado a la izquierda en toda España”, de ser “decisivo” en ayuntamientos y “muchísimas comunidades".

Pasadas las 00.00 horas, Abascal apareció en la sala de prensa para, en esta misma línea, celebrar que Vox “ha venido para ser decisivo en la construcción de la alternativa que España necesita”, pero no echó “campanas al vuelo” porque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene que elegir si desea una alternativa “tal y como nosotros queremos” o “si decide el continuismo con un pacto con Sánchez”.

Tras esta breve declaración, que duró apenas unos 10 minutos, el líder de Vox decidió salir a las inmediaciones de la sede de Vox para saludar a las personas que se acercaron para celebrar los resultados cosechados por este partido. Las más de 50 personas que se congregaron en la calle Bambú recibieron a Abascal con gritos de “presidente”.

Desde el partido, apuntaron que hoy era un día para celebrar estos buenos resultados y señalaron que ya mañana será día de analizar todo lo sucedido y ponerse a trabajar. A partir de ahora, PP y Vox tendrán que entenderse si quieren llegar a acuerdos y ya señalaron que esperan que sean los populares los que den el primer paso.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
BMG/mjg