Inmigración

Vox forzará esta semana que el Congreso se posicione sobre la inmigración ilegal

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso debatirá la semana que viene tres iniciativas impulsadas por Vox con las que el partido de Santiago Abascal busca que los diputados se posicionen sobre aspectos relacionados con la inmigración ilegal, por ejemplo, si apoyan o no la expulsión de inmigrantes que hayan cometido delitos graves.

En concreto, el martes se debatirá una proposición de ley impulsada por Vox cuyo objetivo es restringir la regularización de inmigrantes ilegales a través del arraigo. El partido carga contra el Real Decreto 1155/2024, cuyo objetivo es “la regularización masiva de 300.000 inmigrantes ilegales al año durante tres años”.

Según Vox, con este real decreto “se ha reducido el periodo de permanencia en España a dos años, a excepción del arraigo familiar, que no lo requiere”. Además, denuncia “la negativa” del Ejecutivo a exigir la acreditación de la inexistencia de antecedentes penales a los extranjeros si han permanecido en España de forma continuada durante los últimos cinco años.

Por todo ello, propone, mediante la citada iniciativa parlamentaria, un “endurecimiento generalizado de la legislación vigente en materia de inmigración y asegura que “urge” una modificación que posibilite la expulsión de España “de aquellos inmigrantes que hayan sido condenados con penas de prisión”.

“INSEGURIDAD” EN ESPAÑA

Por otro lado, esta misma semana también se debatirá en la Cámara Baja una proposición no de ley de Vox relativa al “incremento de la inseguridad en España”, ya que este partido apunta a una “innegable correlación entre el aumento de inmigrantes y la creciente inseguridad”. Por ello, propone la reprobación y el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ante una situación en la que, según Vox, el Gobierno “ha incumplido su deber de combatir con decisión la delincuencia” en España y “es responsable, a través de sus políticas migratorias, del incremento de la inseguridad que padecen los españoles”, este partido propone rechazar las políticas de “fronteras abiertas a la inmigración ilegal promovida por PP y PSOE”.

Con esta iniciativa, Vox aboga por tramitar la expulsión inmediata de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en España, así como de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida y rechazar la apertura de cualquier tipo de centro de acogida de inmigrantes ilegales y plantear el cierre de los que están en funcionamiento.

SUBVENCIONES

Vox también defenderá esta semana una moción consecuencia de interpelación urgente al ministro del Interior sobre cuál es la política del Gobierno en materia de inmigración. Este partido denuncia el “desembolso que supone para los españoles mantener el coste de la inmigración ilegal”.

Además, carga contra las “inversiones millonarias del Gobierno” a ONG que fomentan el tráfico de personas, “como Open Arms, que sólo desde 2021 ha recibido más de un millón de euros en subvenciones según los datos publicados en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas”.

Por estos y otros motivos, Vox apuesta con esta iniciativa por retirar toda ayuda o subvención a las entidades que “colaboren directa o indirectamente con la inmigración ilegal y condicionar las concesiones en este sentido”, así como “perseguir a las mafias de tráfico de personas que se lucran con la inmigración ilegal y de todas las organizaciones que colaboran con sus fines”.

Asimismo, con esta moción propone también impulsar “cuantas acciones sean precias para la confiscación de los barcos de la ONG Open Arms por su implicación en el tráfico ilegal de personas” y, entre otras medidas, repatriar a los menores extranjeros no acompañados a sus países de origen, “con sus familias”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2025
BMG/mjg