Baleares

Vox se hace con la Presidencia del Parlamento de Baleares consumando su pacto con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente de Vox Gabriel Antonio Le Senne fue proclamado este martes presidente del Parlamento de Baleares en una votación en la que se consumó el pacto con el Partido Popular para la constitución de la Mesa y tras el cual se seguirá trabajando por un acuerdo de investidura.

En la votación para la Presidencia de la Asamblea, Gabriel Antonio Le Senne obtuvo 34 votos, Mercedes Garrido (PSOE) logró 21, y María Ramón Salas (Més Mallorca) consiguió 4. Por lo tanto, el representante de Vox se impuso.

De esta forma se consuma el “preacuerdo” entre el PP y Vox para la constitución de la Mesa del Parlament, en el que se pactó que la Presidencia correspondería al partido de Santiago Abascal y que la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera recaerían en la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo. El PSOE, por su parte, se quedó con la Vicepresidencia segunda y la Secretaría segunda.

El preacuerdo definió “las líneas fundamentales que inspirarán un acuerdo de investidura en el que ambos seguirán trabajando”. Por el momento, anoche se avanzó con ese preacuerdo y se subrayó que ambas fuerzas políticas “seguirán negociando los próximos días para alcanzar un acuerdo para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern de les Illes Balears”.

En primer lugar, “con el respeto debido a los electores de los partidos involucrados y como muestra que afiance y facilite la negociación”, acordaron la composición de la Mesa del Parlamento de Baleares. Además, con el objetivo de dotar a Baleares “de un gobierno estable por el que seguirán trabajando los próximos días”, ambos partidos ya definieron un documento con “las líneas fundamentales que inspirarán dicho acuerdo, en el que ambos siguen trabajando”.

Este preacuerdo, como ya sucedió con el alcanzado entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana, se basa en los siguientes cinco puntos: libertad; promoción del comercio, industria, sector primario y turismo; mejora de servicios sociales y de la sanidad pública; protección de la mujer, con especial atención a las menores tuteladas, y seguridad y mafias de la inmigración.

Entre las medidas, destaca que en el ámbito educativo los padres podrán “elegir libremente” el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua. En este sentido, “se modificarán las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales”.

En el punto que aborda la protección de la mujer, en el preacuerdo se habla de apoyar y asistir a las víctimas de “violencia intrafamiliar”, un término defendido por Vox, en especial a la que sufren las mujeres, los niños y las personas mayores, así como la “creciente violencia filio parental”.

Asimismo, como se ha podido ver en otros documentos en las negociaciones de PP y Vox, otra medida que aparece es la petición de derogación inmediata de la ley del ‘sólo sí es sí’, sustituyéndola por una que “aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
BMG/MFN/gja