Senado

Vox lleva al Senado la eliminación del gasto público destinado “a actividades que quiebran la unidad de España”

MADRID
SERVIMEDIA

Vox registró este miércoles una moción en la Comisión Constitucional del Senado en la que exige al Gobierno que “proceda a la eliminación del gasto público destinado a actividades y programas que quiebran la unidad de España”, como las embajadas catalanas o las subvenciones a “entidades separatistas como Plataforma por la Lengua”.

Para la formación política, resulta “inaceptable” que “mientras millones de españoles esperan que el dinero público se invierta en mejorar su bienestar, ciertos ejecutivos regionales, con el beneplácito del Gobierno central, destinan fondos a programas y estructuras que persiguen objetivos contrarios a la unidad nacional”.

Según Vox, un ejemplo es la proliferación de las llamadas embajadas catalanas, a las que la Generalitat destina más de 132 millones de euros en 2025. Según la moción, “estas delegaciones, en abierta vulneración del principio de unidad de acción exterior del Estado […] pretenden internacionalizar el proyecto separatista utilizando recursos públicos”.

También se recoge en el texto el “uso de subvenciones a entidades separatistas como Plataforma por la Lengua, que recibió 575.353,70 euros en subvenciones públicas durante el año 2024, la mayoría de ellos procedentes de la Generalitat”. La moción subraya que la entidad “no ha publicado en su portal web los datos de subvenciones correspondientes a 2023 ni a 2025, lo que ha sido objeto de crítica por su falta de transparencia”.

Además, Vox alerta de que “las administraciones públicas españolas han destinado más de 950 millones de euros a financiar las radiotelevisiones autonómicas” en 2025, destacando el caso de TV3, que recibió 335,5 millones de euros, y EiTB, con un coste estimado de 73 euros por habitante, la más alta del país.

Por todo ello, Vox exige que se tomen “medidas inmediatas para cerrar estas estructuras y reorientar el gasto hacia lo que verdaderamente importa a los españoles” porque “es inaceptable que, en lugar de fortalecer los servicios públicos esenciales, se siga financiando con dinero de todos iniciativas que buscan dividir a los españoles y erosionar la cohesión nacional”.

En concreto, se propone impulsar las modificaciones legales oportunas para proceder al cierre inmediato de embajadas catalanas en el exterior; eliminar el gasto público destinado a actividades y programas separatistas, y promover una asignación de los recursos públicos que fomente la unidad nacional y la convivencia pacífica entre los españoles, entre otros.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2025
BMG/gja