Mazón
Vox pide al PP que deje claro “qué es lo que quiere hacer” de cara a escoger un nuevo presidente valenciano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, señaló este martes que el Partido Popular lo que debe hacer es “dejar claro qué es lo que quiere hacer” de cara a escoger un nuevo presidente de la Comunidad Valenciana tras el anuncio de dimisión de ayer de Carlos Mazón y, “con la propuesta que nos llegue formalmente, ya valoraremos”.
“Nosotros no vamos a actuar ni con el tacticismo político del PSOE con este asunto ni con la torpeza que ha demostrado el Partido Popular”, aclaró Millán en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde aseguró que a ella no le consta que haya habido “ninguna conversación todavía” entre Vox y los populares sobre este tema.
En estos momentos, explicó, no se sabe qué quiere hacer el PP al respecto, por lo que “cuando haya una propuesta formal de qué es lo que quiere hacer” este partido “entonces ya valoraremos”. Al mismo tiempo, aseguró que tampoco ha habido contactos entre Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo en las últimas horas.
Preguntada sobre qué le parece que el candidato a presidente de la Comunidad Valenciana pueda ser Juanfran Pérez Llorca, Millán se limitó a decir que no tiene “el gusto de conocerle” ni ha podido ver su trayectoria, pero optó por no comentar “esta suposición” porque “contribuiría más a un relato mediático que a una postura” política.
“Este tipo de elucubraciones, de suposiciones, no contribuyen a la seguridad que en estos momentos necesita Valencia”, manifestó Millán. Fuentes de Vox dejaron claro que, cuando llegue el momento, apostarán por lo que contribuya a dar más estabilidad a la Comunidad Valenciana y apostaron por no hablar hasta que no haya más detalles sobre la propuesta del PP.
“CULPABLES”
Asimismo, Millán destacó que ayer, un año después de la dana, el PP “hizo dimitir a Mazón por puro tactismo político”, ya que, “si hubiera sido por el pleno convencimiento de que había que hacerlo como consecuencia de su nefasta gestión, esta dimisión se habría producido hace un año junto con la de Sánchez”, “uno por incompetencia y otro por omisión del deber de socorro”.
Millán criticó que “Teresa Ribera, una de las responsables de que no se acometieran las obras de encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo, sigue colocada como vicepresidenta de la comisión por culpa de la incapacidad de Feijóo para convencer a los suyos de no votarla en su momento”, y “Sánchez sigue en el Gobierno y Robles y Marlaska siguen siendo ministros”.
“Hoy el resto de los culpables siguen en sus puestos sin asumir ninguna responsabilidad”, deploró, al tiempo que agregó que “el dolor de las víctimas es irreparable y los fallecidos no van a volver”, por lo que “lo único que puede paliar mínimamente semejante dolor es la reparación material por medio de la justicia y la reconstrucción, pero nada de eso está llegando a tiempo”.
PP Y PSOE
En este sentido, denunció que el PP “se pasa la vida” acusando a Vox de “dar balones de oxígeno a Sánchez y de hacer pinzas con el PSOE”, pero mientras “sigue hablando de sanchismo y no de socialismo para seguir blanqueando a un Gobierno criminal, para poder seguir ofreciéndole pactos como han hecho con el presupuesto de Castilla y León”.
A juicio de Millán, ni PP ni PSOE “han estado a la altura” en relación con la dana. Además, criticó que el PP “todavía dirá que sí da ejemplo con esta dimisión”. “Solo faltaba”, espetó, incidiendo en que “el ejemplo se tenía que haber dado hace ya mucho tiempo”, también “por parte de Sánchez”.
Sobre la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, la portavoz de Vox en el Congreso manifestó que al hacerlo un año después de la dana lo que ha conseguido el PP es “dar a Pedro Sánchez un chivo expiatorio que le exonera de su responsabilidad criminal por todos los muertos de la gota fría en Valencia”. “No vamos a consentir que Sánchez salga airoso cuando han muerto 237 compatriotas que merecen justicia”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
BMG/gja


