Menores y delito
Vox plantea rebajar la edad penal a 14 años para que los menores que violan no se vayan “de rositas”
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JorgeBuxadeEntrevista

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox propone rebajar la edad penal de 16 a 14 años, de forma que no se vayan “de rositas” los menores que cometen graves delitos, como los dos chicos de 14 años que presuntamente el pasado 5 de noviembre violaron a una de 11 en un centro comercial de Badalona (Barcelona).
A esta cuestión se refirió, en una entrevista con Servimedia, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien aludió a los casos de menores que cometen graves delitos, como agresiones sexuales o, incluso, asesinatos, como sucedió con la joven Marta del Castillo.
Buxadé señaló que esta cuestión preocupa “enormemente” a Vox y considera que hay que “rebajar” la edad de responsabilidad penal. Señaló que ahora está en 16 años, pero que debería bajar a 14 años y que así lo planteará el partido de Santiago Abascal si tiene responsabilidades de Gobierno.
Indicó que no es concebible que el menor tenga “capacidades” legales en aspectos como el divorcio de sus padres o el cambio de sexo, pero que no sea responsable cuando comete graves delitos. Apuntó que no es aceptable que los agresores de la niña de Badalona se vayan a ir “de rositas” pese a la acción que cometieron. “No puede ser”, remarcó.
ATAQUE A MONUMENTOS
Añadió que es cierto que la “respuesta represiva del Estado” no puede ser la misma para un menor que para un adulto, pero que un “trabajo distinto” desde una pronta edad puede ayudar a la reinserción.
Apuntó que este proceso sería “muchísimo más fácil” si se actúa con “un chaval de 12, 13 o 14 años”, ya que en este momento el ser humano está “en su proceso de formación y de desarrollo de la personalidad”.
Por otra parte, Buxadé se refirió a que este jueves miembros de la asociación Futuro Vegetal mancharan con pintura la fachada del Palacio de Parcent, en Madrid, que es una de las sedes del Ministerio de Justicia. Esta acción se sitúa en la línea de las protagonizadas en los últimos meses por grupos ecologistas que reclaman así que se actúe contra el cambio climático.
A este respecto, este dirigente de Vox defendió que en España se imite a la primera ministra en Italia, Giorgia Meloni, quien hace unos días ha aprobado un decreto que contempla multas de 10.000 a 60.000 euros a quienes cometan acciones contra el patrimonio histórico o cultural.
Según este dirigente del partido de Abascal, su partido ya pidió proteger los monumentos españoles cuando comenzaron estas acciones y defendió que se responda legalmente contra esta “barbarie”. Apuntó que en España ya hay normas al respecto, pero que deben aplicarse.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2023
NBC/BMG/clc