Elecciones vascas

Vox presenta mañana en Vitoria a sus candidatos a las elecciones vascas

- Su Comité Ejecutivo se reúne allí mañana y podría confirmar candidatos a los comicios catalanes y europeos

MADRID
SERVIMEDIA

Vox celebrará mañana en Vitoria el acto de presentación de sus candidatos a las elecciones del Parlamento vasco y, previamente, reunirá su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el que, entre otros aspectos, podría confirmar cabezas de lista a los comicios catalanes y europeos.

En concreto, el CEN se reunirá a las 11.00 horas. Entre los temas a tratar, este órgano de Vox debería decidir si aprueba la propuesta de que el exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta forme parte de las listas del partido a las elecciones europeas, por detrás de los eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tertsch.

Además, podrían aprovechar esta reunión en Vitoria, previa al acto de presentación de los candidatos a las elecciones vascas, para ratificar a Ignacio Garriga como cabeza de lista para los comicios catalanes. Desde el partido dijeron que es “blanco y en botella” que él será el candidato, pero aún tiene que pronunciarse el CEN.

A las 12.00 horas, el líder de Vox, Santiago Abascal, clausurará el acto de presentación de candidatos a las elecciones vascas, en el que participan la candidata del partido a la Presidencia del País Vasco y por la provincia de Álava, Amaia Martínez; el cabeza de lista por Guipúzcoa, Andrés Paramio; y la de Vizcaya, María Pérez.

Esta misma semana Vox anunció el nombre de sus candidatos a los citados comicios el mismo día que registró las listas. Martínez repite este año para tratar de revalidar el escaño que consiguió en 2020, y por su parte, Pérez pasa de presentarse hace cuatro años por Guipúzcoa a hacerlo ahora por Vizcaya.

En los comicios de 2020 Vox consiguió 17.569 votos (1,96%) y una diputada, ya que en Álava superó el 3% necesario para entrar en el Parlamento vasco. En esta ocasión, los de Abascal confían en mantener este escaño e intentar conseguir alguna más. Confían en poder hacerlo por Vizcaya, aunque saben que no será fácil.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2024
BMG/clc