Congreso

Vox presenta una iniciativa para ampliar la prestación por cuidados de hijos enfermos

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, avanzó este martes que su partido ha presentado en la Cámara Baja una proposición de ley cuyo objetivo es ampliar y mejorar la prestación para el cuidado de hijos enfermos.

Así lo indicó Millán en rueda de prensa en el Congreso, donde destacó que esta iniciativa trata de ampliar las ayudas existentes para “mejorar las condiciones de las familias que pasan por momentos muy difíciles” y proteger “a estas familias donde existe un hijo gravemente enfermo que requiere de cuidados por parte de los padres”.

La formación recoge en su iniciativa que “los poderes públicos tienen el deber de apoyar y sostener las tareas de cuidado de los vulnerables que se prestan en el ámbito del hogar tal y como se establece en el artículo 39.2 de la Constitución”: “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”.

De este modo, con esta iniciativa el partido de Santiago Abascal propone superar la actual exigencia de hospitalización del causante de la prestación, de modo que baste la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del enfermo, en régimen ambulatorio o domiciliario.

También suprimir el límite máximo de edad del enfermo causante de la prestación, pudiendo percibirla los cuidadores con independencia de la edad en que se produzca el diagnóstico, durante todo el tiempo que la enfermedad se prolongue, siempre que se mantengan la necesidad de cuidados y la dependencia económica del enfermo respecto de sus cuidadores.

Otra de las propuestas recogidas en esta proposición de ley es reconocer el derecho a la prestación de los cuidadores tanto si son padres – biológicos o adoptivos– del enfermo como si lo tienen a su cargo de forma tendencialmente perpetua, en régimen de tutela, acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción.

Asimismo, Vox apuesta por permitir que, en el seno de la familia, sean los padres quienes escojan cómo se reducirá la jornada laboral para atender al cuidado, pudiendo percibir el subsidio de forma prorrateada entre ambos y en proporción a la reducción solicitada.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
BMG/gja