Ampliación

Tribunal Constitucional

Vox presentará el viernes una querella contra Sánchez y los que han intervenido en el “concierto delictivo”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este martes que su partido presentará este viernes ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra todos los que han intervenido en este “gran concierto delictivo” en “unión al separatismo golpista del año 2017”.

Así lo indicó Abascal en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde celebró la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la tramitación de la reforma que pretende desbloquear la renovación del tribunal de garantías, pero avisó de que solo ha resuelto “un atropello a los procedimientos” por “vulnerar derechos de los parlamentarios”.

Según Abascal, el “golpe” contra la “convivencia, contra el Estado de derecho y la Constitución no se ha detenido”, ya que la decisión del TC supone “únicamente” un “retraso” en un proceso que viene “de lejos”, encabezado por Sánchez, y que consiste en el “ataque más grave” que ha sufrido la Carta Magna y su propio fundamento.

Por ello, apostó por no “desviar la atención” del “verdadero golpe” que protagoniza Sánchez y todo su Gobierno, que es “asaltar” la separación de poderes y “pactar con criminales la impunidad de sus delitos y facilitar la reincidencia impune de esos mismos delitos”. “Una auténtica conspiración para delinquir”, añadió.

Asimismo, subrayó que Vox sigue trabajando “sin descanso” en el planteamiento de una moción de censura. Hasta la fecha, este partido no ha informado sobre cuándo tiene pensando presentarla, sino que sigue buscando al candidato de “consenso”, así como apoyos para presentarla con otros partidos y para contar con más votos a favor.

“AMENAZAS” AL TC

Por su parte, el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, denunció el “acoso, la persecución, la coacción, el chantaje y las amenazas” que el PSOE y el Gobierno están profiriendo contra el TC con la finalidad de influir “decisivamente en las resoluciones que deben tomar los magistrados” ante los recursos de Vox y del PP.

A su vez, compartió con la “extrema izquierda” que gobierna que la decisión del TC es “inédita” porque es “inédito ver que un Gobierno intenta ponerse por encima de la ley arrogándose en lo que ellos llaman la soberanía popular”. “Ningún político está ni puede estar por encima de la ley”, añadió, “ni siquiera Pedro Sánchez”.

También deploró que en la declaración institucional de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras conocer la decisión del TC, “criticó” a este tribunal y anunció un recurso a este órgano “sin haber reunido previamente a la propia Mesa del Congreso, que es el órgano rector de esta casa que ella preside”.

A su vez, afeó que el presidente del Senado, Ander Gil, en un acto de “cinismo insólito” también en su declaración institucional habló de un “triste punto de inflexión” para la democracia a la vez que decía que el TC estaba “instrumentalizado”. “Él, que es el instrumento de Pedro Sánchez atacando al Tribunal Constitucional y tildándolo de instrumento”, ironizó Espinosa.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
BMG/clc