Madrid

Vox propone que los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Madrid sean vinculantes tras el giro del PP con el “síndrome posaborto”

- Almeida argumenta que las iniciativas políticas no son de "obligado cumplimiento" y se ampara en un escrito del Gobierno de Carmena

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, defenderá en el Pleno de este martes una propuesta para instar al Gobierno municipal a que se modifique el Reglamento Orgánico de la cámara para que los acuerdos tengan carácter “vinculante” tras conocerse el cambio en la postura del Ejecutivo municipal, que no pondrá en marcha la medida aprobada en el Pleno de septiembre para informar sobre supuesto el “síndrome posaborto”.

La reforma de Ortega persigue “respetar la representatividad y la democracia” para que los acuerdos “se cumplan”. Llega a raíz de lo ocurrido con la propuesta presentada por Vox para informar a las mujeres en recursos municipales sobre un presunto “síndrome posaborto”. La medida inicialmente contó con el apoyo del PP, pero finalmente en el Pleno extraordinario celebrado el viernes para abordar esta medida, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, reconoció que no se aplicará.

Lo sucedido, juicio de Ortega, es “una tomadura de pelo”. Explicó además que el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal preguntará a la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, si “piensa cumplir alguno de los 34 acuerdos aprobados en Pleno en materia de Cultura que no le da la gana cumplir”. “Los acuerdos están para cumplirse. Ya está bien de tomaduras de pelo y de que Almeida crea que esto es su cortijo y que puede hacer con el Ayuntamiento de Madrid lo que le venga en gana cada mañana”.

Preguntado por esta reforma, el alcalde explicó en declaraciones este lunes que hay que “distinguir entre lo que son acuerdos de Gobierno y lo que son las iniciativas políticas”. Defendió que el expresidente del Pleno Mauricio Valiente, con el Gobierno de Ahora Madrid, dejo por escrito que “los acuerdos no podían ser vinculantes siempre que fueran políticos y por tanto no podían ser obligatorios”.

No obstante, señaló que “si hay alguien que defiende que sean de obligado cumplimiento tienen que asumirlo con todas las consecuencias”. Se refirió a las reprobaciones aprobadas esta legislatura en el Pleno del propio Ortega Smith y de la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, que si los acuerdos son vinculantes “deben estar fuera del Pleno del Ayuntamiento de Madrid”.

“Me remito a esa resolución que dictó el presidente del Pleno Mauricio Valiente, donde se define claramente qué carácter obligacional tiene cada una de las proposiciones que hay en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid”, zanjó.

OBLIGATORIEDAD DE LAS MEDIDAS

La propuesta que defenderá el martes Vox exigirá en concreto que las proposiciones aprobadas por mayoría del Pleno tengan "carácter obligatorio para el Equipo de Gobierno y los órganos administrativos competentes, salvo que el propio acuerdo establezca expresamente su naturaleza no vinculante o exista imposibilidad jurídica o material debidamente justificada".

"Añaden además que en caso de imposibilidad total o parcial de ejecución, el órgano competente deberá emitir un informe motivado dirigido al Pleno, en el que se detallen las causas que impiden su cumplimiento y, en su caso, las medidas

alternativas que permitan atender el espíritu del acuerdo, dando cuenta de ello en la primera sesión inmediata siguiente que se celebre.

Finalmente proponen que "el equipo de Gobierno informe trimestralmente al Pleno sobre el grado de cumplimiento de las proposiciones aprobadas, publicándose dicha información en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
JAM/gja