Madrid

Vox, PSOE Y Más Madrid arremeten contra la tasa de basuras y el diseño del Ayuntamiento

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid comenzó este martes marcado por la crítica de los tres partidos de la oposición hacia la tasa de basuras tal y como la ha diseñado el Gobierno municipal, que aunque es contrario a la tasa, defiende que ha hecho un cálculo “coherente” que responde al principio de “quien contamina paga”.

La comparecencia se realizó a petición de Vox que rechaza la tasa de plano por ser “un engendro de 300 millones de euros” y un “atraco a los madrileños”. Así lo definió la concejala de Vox Arantxa Cabello que cree que la tasa es “ilegal” y que criticó al Gobierno municipal por “cometer una ilegalidad” enviando estos recibos a “millones de madrileños” en vez de “enfrentar la tasa con todos los medios”, especialmente jurídicos, de los que disponían.

En esa línea, recordó que la concejala de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, aprobó un “plan estratégico de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, que no ha sido sustituido” y “está vigente” en el que se recogía proponer al Gobierno de España “modificar la ley para hacer obligatorio el establecimiento de la tasa de residuos”. “No renieguen de su engendro, es hijo suyo”, zanjó.

En su turno de réplica Hidalgo repitió el mantra que ha mantenido el Ayuntamiento desde que comenzó a tramitar esta ordenanza fiscal. “No nos gusta esta tasa, nunca la hubiéramos puesto si no fuese una obligación legal impuesta por el Gobierno. Consideramos que la obligatoriedad ataca la autonomía municipal”.

Añadió que el PP en noviembre presentó en el Congreso una proposición no de ley para “minusvalorar la tasa”. Defendió además que se tomó la decisión de que entrara en vigor el último año que se pudiera, solo se incluyeron costes “obligatorios” y que se ha hecho un cálculo “coherente y solvente” de la tasa “desde el punto de vista jurídico”. En esa línea, defendió su cálculo y ensalzó las novedades introducidas este año como la introducción del número de empadronados en cada casa para el cálculo de la tarifa. Subrayó además las reducciones para las familias numerosas y perceptores del ingreso mínimo vital.

"CHAPUZA"

Para la portavoz del PSOE, Reyes Maroto esta es “otra chapuza” pagada por todos los madrileños. “La suciedad, señor Almeida, es el reflejo más visible de su incompetencia y su falta de planificación”, aseveró. Coincidió además con la edil de Vox en señalar la aprobación en 2017 de la estrategia de gestión de residuos en la Comunidad de Madrid cuando también estaba en la Asamblea regional el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Izquierdo. “Señor Almeida, ¿va a desautorizar al portavoz de su grupo político y a la señora Hidalgo?”.

En ese sentido Maroto pidió al alcalde que “asuma su error y deje de mentir a los madrileños” porque “la tasa no sigue el principio de quien contamina paga, ya que no contempla reducciones en la tasa a personas o unidades familiares que realizan compostaje comunitario o doméstico, tampoco que participan en recogida separada yendo a puntos limpios o a puntos de entrega alternativos”.

PISOS TURÍSTICOS Y DISTRITOS DEL SUR

Finalmente, la edil de Más Madrid Sara Ladra arremetió contra el “tasazo” y volvió a pedir la retirada de la misma. “El único responsable de los 141 euros de media que están cobrando las vecinas y vecinos de Madrid es Almeida. Ustedes tenían el cometido de poner esta tasa en marcha y lo han hecho de la peor forma posible”, aseveró.

“Nos dicen que siempre han estado en contra de esta tasa y no es cierto. No votaron en contra de la directiva marco de residuos en el Parlamento Europeo; no votaron en contra de la ley de residuos en el Congreso de los diputados en la que se establecía esta tasa y su obligatoriedad de imposición a los municipios. Tampoco, por cierto, introdujeron ninguna enmienda que retirara esta tasa del texto”, argumentó.

Aprovechó también para poner el foco en los distritos del sur porque en “distritos como Villa de Vallecas o Villaverde” el gasto en limpieza “es una tercera parte que en el barrio de Salamanca” y reprochó que no haya rebajas por buenas conductas de los ciudadanos en materia de reciclaje. También criticó que los pisos turísticos sean una “actividad claramente económica” que no se tiene en cuenta en el cálculo de la misma y que es “injusta” para los barrios que “soportan toda la basura de la ciudad como Valdemingómez”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
JAM/gja

Palabras clave