Amnistía

Vox registra en el Senado el veto a la ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres senadores de Vox registraron este miércoles en el Senado un veto, que implica un rechazo de la totalidad, contra la ley de amnistía en el que destacan la “especial trascendencia” de las opiniones de los letrados de ambas Cámaras de las Cortes Generales y del órgano de gobierno del Poder Judicial.

Este partido basa su propuesta de veto en que la amnistía constituye una “aberración jurídica, política y moral”, es “flagrantemente incompatible con la Constitución”, implica “una radicalización en el proceso de destrucción de la unidad política de nuestro país” e introduce “un factor de profunda degradación ética en el sistema institucional”.

Según Vox, que los letrados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja y del Senado “hayan considerado imprescindible pronunciarse con esa claridad sobre los defectos de constitucionalidad de una iniciativa tan controvertida, da buena idea del estado verdaderamente alarmante en que se encuentra el sistema constitucional”.

El texto registrado en el Senado por el partido de Santiago Abascal dice que es “evidente” que la falta de mención de la amnistía en la Constitución Española “no se debe a un olvido o a una omisión que pudiera equivaler a una aceptación potencial de una figura no expresamente prohibida”.

“La regla básica de la organización social según la cual lo que no está prohibido está permitido puede aplicarse a los particulares, pero no a los poderes públicos, y menos aún cuando se trata de una figura como la amnistía”, puesto que “compromete muchos de los principios básicos en que se asienta el orden constitucional”, dice Vox.

En resumen, según destaca Vox en este veto, la proposición de ley de amnistía es una “cínica y traidora moneda de cambio” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su partido para “permanecer en el poder a cambio de los votos parlamentarios de los partidos separatistas catalanes”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
BMG/mmr