Ley ELA

Vox tacha de “gran hipocresía” que el PSOE hable ahora de promover una ley de ELA

- Apunta que si esta ley cubre “sus necesidades” lo celebrará

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, tachó este martes de “gran hipocresía” que el PSOE, después de decir que la proposición de ley de ELA presentada por los de Santiago Abascal era “muy cara”, ahora diga que “van a sacar adelante” una “con tal de colocarse la medalla”.

En concreto, Millán fue preguntada por una valoración sobre el hecho de que el PSOE, durante la jornada sobre ELA que se celebró la semana pasada en el Congreso, la portavoz de los socialistas en la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja, Carmen Martínez, se mostrara más dispuesta a promover ahora una ley de ELA.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Millán recordó que su partido presentó a finales del año pasado una ley de ELA que mejoraba la presentada por Ciudadanos en la anterior legislatura porque tenía “alguna serie de lagunas” y la hacía “extensible” a todos los “grandes enfermos dependientes”.

Sin embargo, Vox denunció que el Gobierno vetara por cara su ley, ya que en una respuesta por escrito a este partido la rechazaba alegando que esta norma “representaría un coste estimado de 38 millones de euros, a lo que habría que añadir el coste de incluir a los pensionistas a los que se reconoce este derecho”.

Aquí, aclaró Millán, lo importante es que los enfermos de ELA cuentan con la cobertura “necesaria”, ya que “parece mentira” que haya “tantísimo dinero para otras cosas”, empezando por “todo el dinero que se han llevado de las mascarillas los miembros del PSOE” con el ‘caso Koldo’, y no haya para algo “tan esencial” como para las personas con esta enfermedad.

Asimismo, la portavoz de Vox en el Congreso destacó que si finalmente los socialistas llevan a la Cámara Baja una iniciativa sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica y se consigue aprobar una ley que “verdaderamente cubra sus necesidades y se le atienda como merecen”, su partido lo celebrará.

Hoy mismo, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, Pablo Bustinduy, confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el “consenso” de los grupos políticos para replantear la 'ley ELA' próximamente, además de destacar que la atención a los pacientes con esta enfermedad y sus familias es una “urgencia”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
BMG/gja