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Wayra invirtió en 2023 en nueve startups españolas, con el foco puesto en la IA

MADRID
SERVIMEDIA

Wayra, la principal iniciativa de innovación abierta de Telefónica, invirtió en 2023 en un total de nueve startups españolas, con la Inteligencia Artificial (IA) como común denominador de negocio en la mayoría de ellas.

En concreto, Wayra puso el foco en soluciones que aplican la IA en el ámbito 'fintech'. Destacaron sus inversiones en Bcas, que ofrece a estudiantes un modelo de financiación cercano, flexible y democrático como alternativa innovadora a la banca tradicional; Depasify, una plataforma exclusiva para unificar todas las finanzas tradicionales y activos digitales; y Uelz Pay, plataforma que automatiza la gestión de cobros recurrentes adaptándose a las necesidades individuales de cada empresa.

Con el objetivo de seguir impulsando la digitalización de pequeñas y grandes empresas, Wayra también apostó el año pasado por el sector B2B SaaS. Una de las inversiones realizadas fue en Invopop, que ayuda a las empresas globales a automatizar la emisión de facturas electrónicas a través de su API; Remuner, una plataforma de gestión de comisiones de venta que a través de IA automatiza los planes de compensaciones variables para alinear los objetivos e incentivos de la compañía y de los empleados; y Haddock, plataforma que ayuda a los restaurantes a maximizar su rentabilidad al digitalizar la gestión financiera y operativa a través de la IA, donde en 2023 se renovó la inversión.

Otra de las startups invertidas por Wayra, y que se prevé que sea clave en el futuro del trabajo, es Shakers, que permite a las empresas conectar con especialistas digitales para desarrollar sus proyectos tecnológicos de forma más ágil y segura.

'Insurtech' fue otro de los sectores estratégicos en 2023 para Wayra. A través Íope Ventures, vehículo de inversión creado por Wayra y Telefónica Seguros, invirtió en Bdeo, la IA capaz de detectar los daños en vehículos en el hogar y que acelera de forma significativa la resolución de siniestros y suscripción de seguros.

Wayra también quiso apostar por el sector de la movilidad invirtiendo en Cafler, una plataforma que facilita, a un clic, cualquier tipo de gestión a los usuarios de un vehículo, desde servicios de mantenimiento hasta seguros.

El director global de Wayra, Andrés Saborido, afirma que "estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y del aprendizaje de todos estos años. Entendimos la importancia de perseverar mirando el largo plazo y, sobre todo, de aprovechar momentos de gran disrupción tecnológica como los que estamos viviendo para seguir creciendo. Por eso, en el último año hemos reforzado nuestra posición en IA, una de las tecnologías que más está transformando el mundo y en la que hemos invertido desde nuestros inicios”.

IA GENERATIVA PARA 2024

Wayra nació en 2011 como una aceleradora de startups para dinamizar los ecosistemas locales de emprendedores y ha ido evolucionando hasta convertirse en un Corporate Venture Capital que ayuda a startups a escalar a nivel global y servir de enlace con Telefónica ofreciéndoles acceso a la red de 380 millones de clientes que tiene el Grupo. Tras más de 10 años de actividad, Wayra se encuentra presente en nueve países de América Latina y Europa, y cuenta con más de 190 startups trabajando con Telefónica y 530 activas en su portfolio global.

En la actualidad, Wayra España ofrece servicios de innovación abierta a grandes corporaciones como Desigual, HBX Group, Port Aventura, Pfizer, Fundación Pfizer o la Comunidad de Madrid, entre otros, para impulsar su transformación digital.

Wayra mira hacia 2024 con el foco puesto en la IA generativa aplicada cada vez a más sectores y a la resolución de nuevos problemas con un enfoque continuo en la automatización. Además, quiere seguir fomentando el desarrollo sostenible, la ciberseguridad, las tecnologías aplicadas al bienestar, la mejora de las experiencias digitales inmersivas y a explorar sectores como el blockchain y la salud digital.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
JRN/gja