Medio ambiente

WWF acusa a Von der Leyen de “beneficios políticos” al proponer que el lobo esté menos protegido

MADRID
SERVIMEDIA

La propuesta lanzada este miércoles por la Comisión Europea de rebajar el estatus internacional del lobo de “estrictamente protegido” a “protegido” obedece a “beneficios políticos” de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y no a criterios científicos, según aseguró la organización ambiental WWF.

Bruselas propone reducir la protección del lobo en el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, y en vigor desde junio de 1982.

Los países de la UE deben decidir sobre esa propuesta. Una vez adoptada, la iniciativa será presentada por la UE al Comité Permanente del Convenio de Berna.

Según lo que decidan el Consejo y el Comité Permanente del Convenio de Berna, la Comisión Europea podría proponer la adaptación del estatuto de protección del lobo dentro de la UE.

El Ejecutivo comunitario anunció el pasado mes de septiembre que se planteaba modificar el estatuto de protección del lobo en la UE por el regreso de este animal a regiones donde ha estado ausente mucho tiempo y en las que han aumentado los “conflictos” con ganaderos y cazadores locales.

"ANUNCIO ESCANDALOSO"

WWF afirmó que no hay evidencia científica que respalde la decisión de la Comisión Europea, por lo que animó a los países de la UE a que la rechacen.

"Este es un anuncio escandaloso que no tiene justificación científica, sino que está motivado puramente por razones personales y socava no sólo el estatus de protección del lobo, sino, con él, todos los esfuerzos de conservación de la naturaleza en la Unión Europea", sentenció Sabien Leemans, oficial senior de Políticas de Biodiversidad en la Oficina de Política Europea de WWF.

Leemans añadió: “La presidenta von der Leyen está sacrificando deliberadamente décadas de trabajo de conservación para obtener beneficios políticos, haciéndose eco de los intentos de sus aliados para instrumentalizar al lobo como chivo expiatorio de los problemas socioeconómicos de las comunidades rurales. Esto es inaceptable y puede crear un precedente peligroso para todas las especies y hábitats dentro y fuera del territorio de la Unión Europea”.

Para WWF, esta medida representa “un golpe de timón debido únicamente a razones políticas”, ya que el pasado mes de noviembre la UE rechazó el intento de Suiza de degradar el estatus de protección del lobo argumentando que, atendiendo a los últimos datos, esa especie no había alcanzado un estado de conservación favorable en la mayoría de los Estados miembro de la UE.

“La propuesta sabotea el papel de la UE como socio confiable y líder en los foros internacionales y cuestiona la autenticidad de sus esfuerzos para lograr los objetivos globales de biodiversidad." recalcó Leemans”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MGR/gja