Medio ambiente

WWF anima a participar en un ‘Banco de Horas’ con actividades sostenibles para la Tierra

- En el marco de La Hora del Planeta, que volverá a apagar las luces el 23 marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La Hora del Planeta, que se ha convertido en la mayor campaña mundial de movilización sobre el medio ambiente y que consiste en apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país) para actuar contra el cambio climático, se celebrará el próximo sábado 23 de marzo de nuevo con el reto colectivo de que ciudadanos españoles sumen tiempo en un ‘Banco de Horas’ con actividades respetuosas con el medio ambiente.

Esta iniciativa surgió en Sidney (Australia) en 2007 con el gesto sencillo de apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora del tercer sábado de marzo para llamar la atención sobre el cambio climático.

Este año se cumple su 18ª edición internacional y la 16ª en España después de que 2023 fuera el año más cálido en la Tierra desde que se tienen registros, lo que se tradujo en fenómenos meteorológicos extremos -como inundaciones, sequías u olas de calor- e incendios devastadores y cada vez más frecuentes.

Además del icónico apagón simultáneo de luces de los principales monumentos, ayuntamientos, empresas y hogares, WWF España anima este año a la ciudadanía a participar en el ‘Banco de Horas’ por el planeta.

“CRUCIAL”

Para ello, cualquier persona puede ‘dar una hora al planeta’ a través de una herramienta interactiva que ofrece ideas y actividades divertidas y sencillas que contribuyen al cuidado del planeta, desde opciones relacionadas con la alimentación y el ejercicio hasta propuestas artísticas y de entretenimiento.

“Aunque 60 minutos pueden parecer insignificantes, si millones de personas en todo el mundo se unen, esa hora se convierte en miles de horas de acción por el planeta. Una hora que inspira a millones de personas a actuar por nuestro planeta, haciendo que todas las demás horas cuenten”, según WWF.

En 2023, ciudadanos de 190 países y territorios, que representan el 90% del planeta, ‘dedicaron’ más de 410.000 horas al planeta.

“Es muy importante que un mayor número de personas se sumen a la Hora del Planeta de este año. Involucrarse es crucial si queremos aumentar la conciencia sobre los desafíos climáticos y revertir la curva de pérdida de biodiversidad para el año 2030”, indicó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Del Olmo añadió: “Necesitamos lograr una verdadera unión de millones de personas en todo el mundo para esta Hora del Planeta. Proteger nuestro planeta es una responsabilidad compartida que requiere una acción colectiva desde todos los sectores de la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MGR/gja