Foro Iberoamericano
El XII Foro Parlamentario Iberoamericano se prepara para dar una “respuesta unánime a retos comunes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de parlamentos de países de la Comunidad Iberoamericana se reunieron este viernes en el Congreso para preparar el XII Foro Parlamentario Iberoamericano, un espacio de “cooperación, de suma de ideas en favor de un progreso compartido” y de “respuesta unánime a retos comunes”.
Esta es una de las conclusiones que surgieron de la inauguración de la sesión de preparación del citado foro, que comenzó con la recepción por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, en el Salón de Pasos Perdidos de los presidentes de parlamentos de países de la Comunidad Iberoamericana.
Entre ellos, se encontraba el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand. Una vez allí, todos ellos fueron firmando el libro de visitas y, seguidamente, se trasladaron hacia la Sala Constitucional del Congreso, donde les esperaba el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
DESAFÍOS ACTUALES
Precisamente, Albares destacó el “papel crucial” de Iberoamérica en estos tiempos de “incertidumbres internacionales” y “grandes reto” y recalcó la necesidad de seguir siendo una “entidad única en un momento geopolítico de convulsión” y que, debido a esto, supone “un ejemplo ante el mundo” de que es posible “la cooperación” y “la paz” en tiempos en los que la guerra vuelve a ser “un instrumento más de política”.
La comunidad Iberoamericana es la “mejor herramienta para afrontar los desafíos que son actuales y a la vez que nos son comunes para dar respuesta coordinada a los retos y las oportunidades que compartimos”, como el cambio climático, la sostenibilidad, el desarrollo justo, la reducción de la pobreza, la desigualdad y la estabilidad económica.
Otro punto a tratar en el foro, según Albares, serán las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial debido a que lo “están reconfigurando todo, también las estructuras de poder, la economía la seguridad, la cultura y también la convivencia”. Concluyó repitiendo que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Madrid es la oportunidad perfecta para crear “fuertes lazos de hermandad, cambio y cooperación internacional”.
“GOBERNANZA MUNDIAL”
El próximo foro parlamentario iberoamericano se celebrará en Madrid previsiblemente en octubre del 2026. Según Armengol, el interés de acoger la XII edición de este foro es “retomar el impulso e ilusión fundacional que inspiró el primero de los foros”, que tuvo lugar en 2005 en Bilbao.
“Avanzar en el potencial de nuestra comunidad es una opción estratégica que puede contribuir al fortalecimiento de la gobernanza mundial”, dijo. El primer objetivo de este foro, explicó, es “afianzar su engranaje institucional dotando a muestra comunidad de una voz común”, prestando atención a la “perspectiva de género”.
Otros objetivos son, como indicó Armengol, “aportar mucho a la legislación de vanguardia sobre inteligencia artificial, ciberseguridad, medioambiente e innovación” y establecer “una cooperación estable entre los órganos legislativos de los países iberoamericanos impulsando acciones concertadas mediante planes de trabajo entre los diferentes parlamentarios”.
PAPEL DE LAS MUJERES
Todo esto, destacó, “en un contexto de reconfiguración global marcado por una ruptura de consensos internacionalmente aceptados, por una creciente fragmentación política y polarización extrema. Además, este foro es “una plataforma valiosa para generar resultados que tengan un impacto positivo en nuestras sociedades”.
Reivindicó que las mujeres deben “formar parte de los espacios de toma de decisiones”, por ello, propuso celebrar en la víspera del foro una reunión informal de las mujeres que van a formar parte de las delegaciones del mismo para tratar “esos temas de igualdad” y “de justicia” que “juntas podemos asumir de una forma mucho más fuerte”.
La intención de la reunión de hoy, concluyó, es establecer una planificación “más estratégica de nuestra cooperación que sirva de base” del XII foro y esperó que los debates de la posterior jornada sirvan para iniciar “esta hoja de ruta compartida y conseguir entre todos consolidar el foro parlamentario iberoamericano y que sea un éxito”.
PROPUESTAS
Por su parte, Pedro Rollán aseguró que “Iberoamérica constituye un actor imprescindible en el tablero global” porque más allá de su riqueza cultural, es la que cumple “con claridad y determinación las grandes transformaciones que los ciudadanos demandan”. El citado foro “debe evolucionar”, por lo que anunció una serie de propuestas para que su desarrollo pueda completarse a la perfección.
La primera propuesta es “conformar un órgano permanente” integrado por la presidencia del Parlamento del país donde se celebre la cumbre internacional y dos vicepresidencias que hayan tenido la cumbre precedente y vaya a celebrarse la próxima, explicó el presidente de la Cámara Alta.
Por otro lado, abogó por encomendar al Comité Ejecutivo del Foro las funciones de “proponer y aprobar la agenda del foro, aprobar un plan de trabajo y el calendario del comité ejecutivo”, coordinar la elaboración de la “propuesta de declaración institucional con peso político” y convocar la asamblea del foro.
La tercera propuesta consiste en que la agenda del foro sea “tripartita”, “permanente”, “emergente” y “de valores”. Todo esto, según Rollán, con el objetivo de “recuperar la trascendencia del Foro Parlamentario Iberoamericano en la gobernanza parlamentaria mundial y consolidar nuestra capacidad de liderazgo en los organismos multilaterales”.
DEMOCRACIA
Finalmente, Andrés Allamand destacó que uno de los “principios fundantes” del foro y de la comunidad iberoamericana es “la irrenunciable adhesión a la democracia y la innegociable protección de los derechos humanos”. Además, apuntó que los congresos tienen una “enorme importancia” porque sin ellos “la democracia es siempre simplemente un espejismo”.
Por tanto, el XII Foro Parlamentario Iberoamericano pretende “empalmar ese conjunto de actividades con el mundo parlamentario y los congresos” que los ahí presentes representan. De aquí a esa cumbre, se comprometió a “tomar contactos con todas las autoridades de esos parlamentos” para “coordinar las cosas que estamos haciendo”.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
BMG/AGC/gja


