Galicia
La Xunta abre mañana la convocatoria de ayudas a entidades privadas de voluntariado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia publicó este martes en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria que regula las bases para la concesión de las subvenciones a las entidades de acción voluntaria de carácter privado para el fomento y la realización de este tipo de acciones de carácter altruista y solidario.
Se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura, Lengua y Juventud de la Xunta, dotada con cerca 135.000 euros para que se lleven a cabo acciones de sensibilización, formación y coordinación en esta materia.
El plazo para tener acceso a esta línea de subvenciones estará abierto desde mañana, miércoles, y durante un mes, hasta el 6 de septiembre. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Administración autonómica. Un total de 748 entidades de acción voluntaria de carácter privado se han beneficiado desde 2019 de los más de 940.000 euros que han repartido estas ayudas.
ACTIVIDADES A REALIZAR
Según las bases publicadas, estas entidades deberán llevar a cabo acciones de sensibilización con el objeto de difundir entre toda la sociedad gallega la importancia y el valor de la participación solidaria de carácter voluntario. Se trata de fomentar el voluntariado a través de actividades de sensibilización, como desarrollo de jornadas, seminarios, charlas y actividades dirigidas a dar a conocer la realidad de las entidades de acción voluntaria, así como a la promoción y captación de voluntariado.
De igual manera, se tendrán en cuenta que realicen campañas que fomenten la sensibilización de la sociedad gallega hacia el voluntariado y a sus organizaciones. En esta línea, entrarían aquellos estudios encaminados a conocer la realidad del voluntariado gallego nos sus diferentes niveles de actuación: autonómico, provincial, local o comarcal.
También se valorará que lleven a cabo acciones en el área de formación. En este sentido, se refieren especialmente a aquellas que persiguen una modernización y adaptación permanente de las entidades de acción voluntaria a la realidad social a través de líneas fundamentales, como la formación de personas responsables de voluntariado y de las voluntarias; fomento e incorporación de nuevas tecnologías dentro de las entidades como, por ejemplo, el diseño y mantenimiento de páginas web.
En materia de coordinación, se valorarán actividades que comprende las acciones que fomentarán el trabajo en red y la coordinación entre las diferentes entidades incorporando, de manera transversal, las actuaciones desarrolladas en los diferentes ámbitos del voluntariado.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2024
DSB/clc