DÍA DE LA MUJE
La Xunta aprobará este año una nueva ley de igualdad ante la “profunda transformación” de la sociedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia destacó este martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año está previsto que se apruebe en el Parlamento regional una nueva ley autonómica de igualdad entre mujeres y hombres ante la “profunda transformación” que vive la sociedad.
La Xunta explica esta iniciativa en la declaración que difundió esta jornada con motivo del 8-M, donde apunta que la nueva ley de igualdad autonómica “permitirá adaptar la legislación al contexto socio-laboral” e ir “de la mano” con los cambios sociales.
“Con esta nueva norma”, afirma el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, “se pretende lograr una mayor concienciación de las personas trabajadoras y el tejido empresarial, guiando sus buenas prácticas para eliminar por completo cualquier manifestación de discriminación múltiple y mejorar el bienestar laboral de la mujer gallega”.
Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo de Santiago se afirma que sus principales compromisos en el marco del 8-M se centran en cuestiones como “apoyar el liderazgo femenino y la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad” y “garantizar el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación por razón de género”. También apuestan por “reivindicar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante el fomento de la redistribución de roles en el hogar así como de la igualdad en el ámbito laboral”.
“PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA”
Por todo ello, el Gobierno gallego seguirá desarrollando “acciones de impulso del talento femenino y participación equilibrada de mujeres en los espacios de toma de decisiones en la esfera económica, política, cultural, científica, etc., incluidos órganos y estructura organizativas de todo tipo, como administraciones públicas, de participación ciudadana, entidades sociales y tejido empresarial, atendiendo a los principios de mérito, capacidad e igualdad”.
La Xunta destaca que “muestra del trabajo en pro de la consecución de estos objetivos es la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas públicas autonómicas” y “los planes de formación y empleo con incentivos de discriminación positiva para las mujeres”.
También se incide en que el Ejecutivo gallego viene apostando por los “apoyos crecientes a la conciliación laboral y familiar, con el fin de minimizar las dificultades que suelen encontrar a las mujeres para mantenerse o reinsertarse al mercado de trabajo por la dedicación que invierten a la familia”.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
NBC/gja