LA XUNTA CONSIDERA PRECISO SACRIFICAR UN 25% DE LA FLOTA DE ARRASTRE PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE 1.300 EMPLEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sacrificar un 25% por ciento de la flota de arrastre que faena en el litoral gallego es la única forma de rentabilizar y garantizr el futuro del 75% restante, según manifestó esta tarde en el Parlamento gallego el consejero de Pesca de la Xunta, Juan Caamaño, que compareció en la comisión de Pesca a petición del grupo parlamentario socialista.
Caamaño explicó que la situación de la flota de arrastredel litoral desde hace diez años hizo que la Xunta consensuara con todos los sectores implicados un proyecto para renovar y modernizar las embarcaciones.
El plan de renovación de la flota de arrastre considera necesarias unas nversiones de 15.200 millones de pesetas. Para renovar los 71 buques que tienen una antigüedad de más de 25 años, la Xunta estima que hace falta invertir 13.400 millones de pesetas, así como otros 1.800 millones más para modernizar el resto de la flota que podría ser rentable y viable en el futuro, el 75% de la actual.
El proyecto debatido por la Xunta con el sector incluye medidas sociales para garantizar el empleo futuro de los excedentes laborales provocados por la reconversión de la flota. Se desarollarán cursos de formación para desempleados en actividades relacionadas con la pesca, además de favorecer inversiones preferenciales para empresas que recoloquen a los marineros afectados.
La reconversión, según la Xunta, permitirá garantizar la viabilidad de 116 embarcaciones y el mantenimiento de 1.300 puestos de trabajo. Según la Xunta, de no aplicarse el plan, en diez años se perderían el 90% de las embarcaciones y de los empleos existentes.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1995
C