Violencia de género

La Xunta dará hasta 31.881 euros al año por contratar a mujeres maltratadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Xunta dará hasta 31.881 euros al año por contratar a mujeres que han sufrido malos tratos, ayuda que forma parte de la segunda convocatoria de una iniciativa para lograr la inserción laboral de estas personas.

El Diario Oficial de Galicia publica este viernes, por segundo año consecutivo, la convocatoria del programa de ayudas para que entidades y cooperativas sin ánimo de lucro contraten a mujeres víctimas de violencia de género, con el que se aspira a garantizarles una oportunidad laboral para avanzar en el camino de su recuperación.

Según informó este viernes la Xunta, la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad invierte en esta línea de incentivos un total de 550.000 euros. La medida está destinada a apoyar la independencia económica de las víctimas.

Para la Xunta es clave garantizar que las mujeres en situación de violencia de género consigan mayor estabilidad personal, social y laboral. Con este fin, se articulan apoyos que van de los 15.940 a los 31.881 euros anuales por la contratación de cada mujer contratada a tiempo completo, en función del grupo de cotización. La duración de los contratos prevista en esta convocatoria debe llegar, como mínimo, a los 4 meses. En cuanto a jornada de trabajo, deberá ofertarse a tiempo completo o parcial, en este último caso nunca por debajo del 50%.

La Xunta incluye como requisito que las entidades beneficiarias promuevan la formación y la práctica profesional de las mujeres contratadas que deberán realizar sus funciones en centros de trabajo dentro de la comunidad.

SOLICITUDES

Las destinatarias finales de estos apoyos serán víctimas de la violencia de género, incluidas las afectadas por violencia vicaria, así como mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. En todos los casos deberán figurar inscritas como demandantes de empleo o de mejora de este en el servicio público de empleo gallego.

El plazo para solicitar los apoyos permanecerá vigente hasta el próximo 1 de agosto. La convocatoria del año pasado permitió la incorporación laboral de un total de 32 trabajadoras víctimas de la violencia de género en 22 entidades beneficiarias.

La medida, de nueva implantación el año pasado, se suma a los apoyos que la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad destina a los ayuntamientos cada año para la incorporación de víctimas de la violencia de género.

La Xunta destina este año un presupuesto de 1,4 millones de euros a sufragar la contratación de mujeres víctimas por parte de entidades locales (ayuntamientos, grupos de municipios, consorcios o mancomunidades). Un total de 32 ayuntamientos y 2 mancomunidades participarán este año en el programa que tendrá cómo beneficiarias a 66 mujeres.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
NBC/gja