LA XUNTA DEBE 6.500 MILLONES A LOS PROVEEDORES SANITARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, José Manuel Romay Beccaria, confirmó hoy que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) debe 6.500 millones de pesetas a sus proveedores.
José Manuel Romay explicó que esta deuda se debe a su vez a que la Administración central le adeuda a la Xunta más de 15.000 millones de pesetas que tendría que haber pagado en los dos últimos años.
El consejro de Sanidad del Gobierno de Manuel Fraga afirmó que las deudas gallegas provienen de la "nefasta presupuestación" del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), que "siempre está por debajo del gasto real".
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento gallego, Pedro Mariño, aseguró que las deudas del Servicio Galego de Saúde ascienden a más de 20.000 millones de pesetas y criticó a Romay por "culpar a otros" de la mala gestión de su equipo.
Romay se defendió de estas acusaciones argumentado que la financiación sanitaria que recibe Galicia es un 14 por ciento inferior a la que le correspondería a la comunidad autónoma, "lo que supone que este año recibiremos 20.600 millones menos de lo que deberíamos recibir".
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1993
J