Vivienda

La Xunta hará viviendas protegidas en tres inmuebles de Ferrol adquiridos por 200.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta ha adquirido tres inmuebles en Ferrol por cerca de 200.000 euros para rehabilitarlos y destinarlos a viviendas protegidas.

Así lo anunció este lunes la consejera gallega de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, tras suscribirse la escritura de compraventa de los edificios, que se localizan en los números 27, 36 y 38 de la calle San Francisco de la capital ferrolana.

Acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, la consejera avanzó que, próximamente, está previsto comprar otro edificio -que abarcaría dos números- por lo que el Gobierno gallego dispondría de 24 inmuebles en la ciudad.

La Administración autonómica ya es propietaria de otros 19 edificios en Ferrol Vello, de los que uno ya está rehabilitado y los restantes están en diferentes fases de licitación o adjudicación. A este respecto, la consejera señaló que “Ferrol se convierte en la ciudad donde más inmuebles hemos adquirido al amparo del programa Rexurbe”.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El programa Rexurbe es una iniciativa del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) para comprar inmuebles deteriorados o en estado de abandono con el objetivo de recuperarlos y destinarlos después a alquiler social. En la actualidad, la Xunta dispone de un total de 81 inmuebles en toda la Comunidad, de los que 18 ya están rehabilitados. Además, está en proceso de adquisición de otros 10, por lo que en total son 91 los inmuebles incluidos en el programa.

Además, Ferrol cuenta también con un Área Rexurbe –la sexta declarada en Galicia-, una figura creada al amparo de la ley de rehabilitación aprobada en 2019 con el fin de facilitar la revitalización de ámbitos que, por sus especiales características, necesitan de una mayor implicación por parte de las distintas administraciones públicas para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y dotarlos de los recursos necesarios para garantizar que recuperen su antiguo dinamismo.

El ámbito de actuación de esta Área Rexurbe abarca una superficie de 105.300 metros cuadrados, donde se identificaron 269 edificios y 1.019 viviendas, y que es coincidente con el ámbito del Plan especial de protección y rehabilitación de Ferrol Vello.

Al amparo de esta iniciativa, se fijan como líneas estratégicas la recuperación del patrimonio construido, la apuesta por la eficiencia energética en la rehabilitación y la mejora de la oferta de servicios y espacios libres. Otros objetivos son el impulso a la movilidad sostenible, la ayuda para implantar empresas tecnológicas, el apoyo a la población dependiente o la creación de puestos de trabajo en el ámbito social, entre otras.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
NBC/gja