LA XUNTA PROMOVERA QUE 300 ANCIANOS Y MINUSVALIDOS GALLEGOS PUEDAN SER ACOGIDOS POR FAMILIAS AJENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 300 ancianos y minusváidos gallegos podrán ser acogidos este año por familias ajenas en el marco de un programa social en el que la Xunta prevé invertir 165 millones de pesetas, un 51 por ciento más que en el programa anterior.
Según informó el departamento de Sanidad y Servicios Sociales, el programa está orientado a personas mayores de 65 años y discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.
El objetivo del programa es lograr que los ancianos de más de 65 años y los minusválidos puedan ermanecer en su medio social habitual dentro de una familia sustituta.
Las ayudas económicas de la Xunta a las familias solicitantes serán de 60.000 pesetas mensuales para quienes acojan a ancianos con capacidad para moverse y valerse por sí solos en las actividades cotidianas. Para ancianos que precisan asistencia para moverse, las ayudas pueden ser de 90.000 pesetas mensuales para las familias acogedoras.
En lo referente a los minusválidos, las ayudas serán de 70.000 a 90.000 pesetas, dependieno del nivel de autonomía personal de los beneficiarios.
En ambos casos, el beneficiario participa en el pago de la subvención a la familia acogedora con un 60 por ciento de sus ingresos líquidos, mientras que la Administración completará el importe.
La familias que fueran perceptoras de ayudas económicas durante el pasado año podrán seguir disfrutándolas si acreditan cumplir los requisitos exigidos.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1995
C