Medio ambiente

La Xunta urge al Gobierno a buscar y recoger sacos de pélets desde el mar

Madrid Santiago de Compostela
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia reclamó este miércoles al Gobierno central actuar en el mar, donde tiene competencias exclusivas, para detectar sacos de pélets con vuelos o en barcos y retirarlos antes de que lleguen a las costas gallegas.

Esa petición se enmarca en el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal), que abre la puerta a que medios del Estado puedan intervenir en esta crisis ambiental.

Los pélets o gránulos de plástico proceden de cerca de 1.000 sacos que contenía uno de los seis contenedores que el buque ‘Toconao’ perdió el pasado 8 de diciembre frente a las aguas de Viana do Castelo (Portugal).

La vicepresidenta segunda y consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, comentó en una rueda de prensa en Santiago de Compostela que este miércoles se cumplen un mes y dos días de que el Gobierno central conociera ese incidente a través de las autoridades portuguesas.

“Esperamos que a partir de ahora sí se pongan a actuar donde tienen que actuar, que es allí donde tienen competencias exclusivas: en el mar y sobre aquellos residuos que vengan del mar hacia la tierra”, declaró.

Vázquez subrayó la importancia de interceptar los sacos antes de su llegada a las playas porque, una vez que se abren y llegan a la costa de forma dispersa, la recogida de las partículas “es muy complicada” debido a su reducido tamaño.

Destacó que hay “sacos a la deriva” con pélets que no deben llegar a la costa, por lo que reclamó al Gobierno que movilice “medios por aire” para poder avistar los que estén a flote y también “los barcos necesarios” para interceptarlos antes de que se rompan.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
MGR/clc

Palabras clave