YAKOVLEV. RECHAZADA UNA QUERELLA CONTRA TRES ALTOS CARGOS DE DEFENSA, LA LINEA AÉREA UCANIANA Y LAS ENTIDADES INTERMEDIARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha rechazado una querella interpuesta por el abogado Víctor Hortal y la asociación Politeya contra tres altos cargos del Ministerio de Defensa por su presunta responsabilidad en el accidente del Yakovlev-42 en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles.
La querella se dirigía contra el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno; el subsecretario del ministerio, íctor Torre de Silva, y el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte.
La juez Palacios argumenta para su rechazo la misma razón por la que no admitió la denuncia presentada el año pasado por la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente de Turquía Yak-42: que la Audiencia Nacional no tiene competencia sobre el caso. El abogado Hortal confirmó a Servimedia que ya ha presentado recurso de reforma contra esta decisión.
La querella de Hortal y Politeya también va dirigia contra varios responsables de la compañía aérea ucraniana UM Air -propietaria del avión-, de las entidades intermediarias que subcontrataron el vuelo Volga Dnieper y Chapman Freeborn y también contra los representantes estatutarios de NAMSA, agencia de la OTAN a la que el Ministerio de Defensa encargó la contratación del viaje.
Con esta iniciativa, los querellantes pretendían ejercer como acción popular en la causa que se abra como consecuencia de la denuncia presentada por la Asociación de Familiars Yak-42.
En este sumario, si es que llega a abrirse, también se integraría la nueva denuncia presentada el pasado viernes por la Asociación Yak-42 contra dos generales por presunta falsificación del documento acreditativo de las necropsias realizadas a los cadáveres de los 62 militares españoles tras el accidente.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4