Congreso

Yolanda Díaz achaca al viaje de Sánchez a Rabat que el PSOE cambie al no a la iniciativa parlamentaria sobre el Sahara

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en el mismo, Yolanda Díaz, achacó este jueves al viaje del presidente, Pedro Sánchez, a Rabat, el que el PSOE vaya a votar finalmente en contra de la proposición no de ley (pnl) que refrendaría la apuesta de Naciones Unidas por la autodeterminación del Sahara.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Díaz enjuició que “lo que no es comprensible es el giro que se ha pegado por parte del PSOE” ante la pnl presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, e interpretó: “Intuyo que el hecho de que el presidente del Gobierno viaje hoy a Rabat algo tiene que ver”.

La vicepresidenta desdeñó la razón esgrimida por el Grupo Socialista para el cambio de voto: que la intervención del ponente de UP, Gerardo Pisarello, en el debate parlamentario de la pnl ayer, fue demasiado agresiva. “En absoluto fue agresiva”, desmintió ella, añadiendo que “uno vota en conciencia con las posiciones políticas”, y que “hoy el Partido Socialista no va a votar esta iniciativa sencillamente porque ha cambiado de posición” y ha pasado a una “no compartida en nuestro país”.

“Eso es lo único que justifica los votos”, subrayó, recordando que ella ha escuchado intervenciones subidas de tono de otros diputados y, pese a ellas, “si creo que el fondo es correcto, voto a favor”, por lo que insistió: “Seamos claros, se ha cambiado de posición. Hoy van a Rabat y van a votar en conciencia”.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, coincidió en este diagnóstico, porque “sería complicado que el presidente fuera allí votando lo que nosotros decimos” y lo que recoge la proposición sobre el Sahara. Eso sí, advirtió de que “el PSOE se está empecinando en un camino” y “que no haya una buena relación” con sus socios parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
KRT/gja