Laboral

Yolanda Díaz alerta del “paleoimperialismo” que usa la IA contra los derechos laborales

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, alertó este miércoles de que no se está viviendo un “neoliberalismo”, sino un “paleoimperialismo” que, por medio de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial (IA), recurre a los “mecanismos más viejos y groseros que conocemos” para atacar los derechos laborales, porque “quieren que retrocedamos siglos”.

Así se expresó Díaz durante una ponencia impartida en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, donde alertó del auge de los movimientos “reaccionarios” de la mano de líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Recordó que todavía hay países en los que se sigue asesinando a representantes sindicales y destacó que, mientras Trump abandona numerosas organizaciones internacionales, no hace lo mismo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde ha enviado a su ‘número dos’ para tratar de controlarla y “agredirla”. ”El trabajo es demasiado importante y por eso ha dado la orden de quedarse en la OIT, para destrozarlo”, previno la líder de Sumar en el Gobierno de coalición.

El problema, a su juicio, es que con todo lo que hace Trump “estamos tan aturdidos” que no hay tiempo de sentarse a “pensar” sobre la gravedad de otras cosas que suceden más en segundo plano.

Frente a todo ello, apostó por utilizar herramientas como los algoritmos y la inteligencia artificial (IA), cada vez más presentes en el mundo del trabajo, al servicio de la democracia y del bien común.

Como ejemplo, señaló que en el Ministerio de Trabajo han estado diseñando un algoritmo durante seis meses, denominado 'MAX', que “fue muy polémico para la derecha, porque es el que permite que con un solo clic la Inspección de Trabajo hoy haga en tiempo raudo algo fundamental para la defensa de los trabajadores y las trabajadoras”.

En cambio, denunció que la ultraderecha no está haciendo esto, sino que está usando la IA para “exactamente lo contrario”. De hecho, auguró que Trump va a “golpear a todos aquellos países que legislen contra sus hombres, las ‘big tech’, porque quieren dominar el mundo”.

En su alocución, Díaz aclaró que estas advertencias no quieren decir que ellos sean “nudistas tecnológicos”, ya que sí quieren que “haya puestos de trabajo que desaparezcan” y sean sustituidos por máquinas, porque “matan” y “enferman” a los empleados.

Ahora bien, precisó que “esa sustitución tiene que ser compensada de otra manera en las sociedades democráticas”. “No es una fobia a la digitalización, es que queremos un uso democrático de la misma, todo lo contrario a lo que están haciendo ellos”, aseveró.

Finalmente, la titular de la cartera de Trabajo puso en valor los efectos positivos de diferentes políticas laborales puestas en marcha desde el Gobierno, citando la reforma laboral pactada en 2021 con sindicatos y CEOE o las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que dijo que ha sido clave para reducir la desigualdad en España.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2026
DMM/pai