Laboral

Yolanda Díaz avisa a Mañueco de que acudirá a los tribunales si no reabre el Servicio de Relaciones Laborales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avisó este miércoles al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de que podría acudir a los tribunales si el Gobierno autonómico no da marcha atrás en su decisión de eliminar el Servicio de Relaciones Laborales (Serla).

“Cuando en democracia el diálogo no funciona, el único recurso que queda es acudir a los tribunales”, advirtió Díaz desde Valladolid, donde se reunió con responsables de CCOO, UGT y CEOE de Castilla y León tras la petición urgente formulada por las organizaciones sindicales para abordar la eliminación del Serla por parte del Gobierno castellanoleonés, presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco en coalición con Vox.

En opinión de la vicepresidenta segunda, es “una decisión muy grave” porque “se fulmina el diálogo social” y “la posibilidad de cumplimiento de la legislación que nos hemos otorgado”, en referencia a la reforma laboral.

Y es que, según Díaz, los trabajadores que por ejemplo quieran convocar una huelga no podrían “cumplimentar el paso previo” de acudir a una mediación. Al respecto, dijo que Mañueco sabe que no es posible suplir el Serla con otros servicios de la Junta de Castilla y León. “No se puede sustituir el Serla por el servicio de mediación. Hay una sentencia del Tribunal Supremo a este respecto. Nada más tenemos que decir sobre esta cuestión”, apuntaló la titular de la cartera de Trabajo.

CON PRONTITUD

Por ello, Díaz exigió a Mañueco que “recupere con prontitud” y “carácter inmediato” un servicio “que es esencial” para trabajadores y empresas de Castilla y León.

Asimismo, negó que pueda haber razones de financiación detrás de esta decisión, ya que el Ejecutivo regional no ha licitado medio millón de euros que el Ministerio de Trabajo había asignado el pasado año a la Junta para este tipo de materias, por lo que “se está causando un auténtico perjuicio a la ciudadanía de esta comunidad”.

“Si esta petición no es atendida, el Gobierno de España tomará todas las acciones que sean menester para garantizar el derecho de las personas que viven en la comunidad”, sentenció la ministra, quien concluyó que de no corregirse el cierre del Serla Castilla y León sería la única autonomía sin una institución de este tipo en toda España.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
DMM/clc