Laboral
Yolanda Díaz cerrará mañana la negociación de la ampliación de los permisos por duelo tras la ruptura con la patronal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo celebrará este lunes la que, previsiblemente, será la última reunión de la mesa de diálogo para la ampliación de los permisos por fallecimiento y cuidados paliativos de familiares de primer y segundo grado, después de que la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, advirtiera de que sería el último encuentro, apenas 10 días después de la ruptura con CEOE y Cepyme.
En consecuencia, la medida se intentará aprobar solo con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ya que la patronal rechazó la medida en el fondo y en la forma. A su juicio, no se puede aplicar como quiere Trabajo, que además no la está deseñando también para el sector público, lo que supone un “castigo” para la actividad privada, especialmente para las pymes.
Y no solo eso, sino que la parte empresarial sigue molesta con el modo en que Díaz avanzó la medida: sin consulta previa con el diálogo social y en medio de un desayuno informativo celebrado el pasado mes de septiembre en Madrid.
CCOO y UGT sí compartían la filosofía de la medida en el fondo pero también afearon las formas, tras lo que Díaz creó una mesa de diálogo. Esta no pudo lograr el acuerdo y elevó la tensión entre la vicepresidenta y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Ella llegó a acusar a la patronal de “falta de humanidad” y Garamendi ironizó con que es él quien necesita un permiso para “descansar” de las “ocurrencias” de Díaz.
El proyecto del ministerio de Trabajo amplía hasta 10 días los permisos por fallecimiento de un familiar de primer o segundo grado, crea uno nuevo de 15 jornadas ante situaciones en las que estos seres queridos se tengan que someter a cuidados paliativos, e instaura un día retribuido para que un trabajador pueda acompañar a cualquier persona que lo designe como acompañante al ejercicio del derecho de la muerte digna (eutanasia).
En todo caso, el éxito de la medida no está nada garantizado pues, sobre la norma, penderá la amenaza de que Junts, PP y Vox la tumben, como ya hicieron en septiembre, en el Congreso, con la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2025
DMM/clc


