SMI

Yolanda Díaz convocó la última reunión para subir el SMI porque la CEOE quería explorar internamente las posibilidades de acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reveló este lunes que la última reunión para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) la convocó tras una petición de la CEOE para “intentar reabrir el debate en su Ejecutiva” sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

“La patronal me pidió la semana pasada que yo convocara una mesa específica para intentar darles a ellos la posibilidad de solventar en su Ejecutiva el acuerdo, cosa que hice. No tenía por qué volver a convocar la mesa y la volví a convocar en aras al intento de alcanzar el acuerdo”, declaró Díaz en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia.

La vicepresidenta segunda se expresó de este modo al ser preguntada sobre la falta de acuerdo con la CEOE para subir el SMI, una cuestión que sí ha pactado con los sindicatos y que llevará el SMI ha crecer este año un 5%, hasta los 1.134 euros al mes por 14 pagas.

Díaz defendió su papel en la mesa de negociación para intentar alcanzar una media ante una petición de subir el SMI “muy alta” de los sindicatos y “muy baja” de los empresarios y resaltó que fue “clarísima” con la CEOE.

Así, subrayó que indicó que prefería llegar a un acuerdo con una cifra más baja pero que, si no era posible, buscaría el consenso con los sindicatos. Además, explicó que los acuerdos tienen que tener “incentivos” y destacó que el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo cuerva, dijo cuando la patronal firmó la subida de 900 a 950 euros que es que “llegamos a un acuerdo porque si no se iba a subir más”.

“Pues esta es la lógica del diálogo social y de la búsqueda de acuerdos. Tiene que haber incentivos entre las partes”, reforzó la también líder de Sumar.

DISCURSO FALAZ

En cuanto a la advertencia patronal de que elevar el SMI a este ritmo puede perjudicar a la creación de empleo, Díaz respondió que ese es un “discurso falaz” y argumentó que hay récord de ocupación en España pese al fuerte aumento de este indicador en los últimos cinco años.

Igualmente, la vicepresidenta segunda negó que la subida del SMI sea “electoralismo” por el hecho de que coincidiera con un acto de Sumar sobre las elecciones gallegas.

“Si quieren decir electoralismo, me temo que va a ser todo, porque en España este año va a haber múltiples elecciones. Pero ustedes saben perfectamente que esta mesa de diálogo social lleva ya algún tiempo reunida”, ahondó.

De hecho, Díaz recordó que convocó esa última reunión del pasado viernes por una petición de la CEOE y matizó que el día fue también elegido por una cuestión de agenda de CCOO.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
DMM/gja