Paro

Yolanda Díaz: “Los datos de desempleo del mes de enero nos demuestran que vamos por buen camino”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este viernes que “los datos de desempleo del mes de enero nos demuestran que vamos por buen camino” y añadió que las personas que decían que su trabajo al frente de las políticas de empleo serían perjudiciales para el mercado laboral se equivocaron.

“Hay quienes dijeron que nuestro trabajo al frente del Ministerio de Trabajo destruiría empleo. No solo se equivocaron, sino que hemos demostrado que se puede mejorar el mercado de trabajo ampliando derechos”, declaró Díaz en un mensaje en sus redes sociales recogido por Servimedia para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de enero de 2024.

Para dicho mes, las cifras muestran un aumento del paro de más de 60.000 personas y una bajada de la ocupación de más de 230.000 cotizantes.

Al respecto, Díaz explicó que la media de la serie histórica de un mes de enero se situaba en un incremento del desempleo de 90.000 personas. “Hemos conseguido frenarlo, consiguiendo la cifra más baja en los últimos 16 años con 140.500 parados menos que el año anterior”, reforzó.

A su juicio, “un mes más comprobamos que los grandes beneficiados de nuestras políticas son quienes más difícil han tenido el acceso al mercado laboral”. Así, indicó que “por primera vez en la historia hay casi 10 millones de mujeres trabajando” y que el dato de paro es el más bajo en 16 años.

Asimismo, manifestó que “los jóvenes son otro grupo poblacional que ha estado sufriendo condiciones laborales pésimas y dificultades para el acceso al mercado laboral” y proclamó que “la reforma laboral sigue dando sus frutos y la cifra de jóvenes parados se encuentra en el nivel más bajo desde que hay registros”. Igualmente, celebró la reducción de la temporalidad que se va logrando “mes tras mes”.

“Los datos son positivos y nos muestran que las políticas llevadas a cabo funcionan. Pero no nos conformamos. Mientras haya un miembro de una familia en paro, seguiremos trabajando. Mientras los derechos no estén garantizados, seguiremos trabajando”, setenció Díaz.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
DMM/gja