Vivienda

Yolanda Díaz discrepa de los avales a la vivienda y recuerda al PSOE el compromiso de publicar los índices de referencia

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, expresó este martes su discrepancia respecto a los avales a la compra de vivienda aprobados hoy por el Consejo de Ministros, y recordó al PSOE el compromiso de publicación inmediata de los índices de referencia de precios del alquiler en las zonas tensionadas.

En declaraciones antes de una reunión de la Mesa de Diálogo Social que abordará la situación del colectivo Lgtbi en las empresas, Díaz constató que Sumar tiene "una discrepancia" con el PSOE en materia de vivienda, consistente en que los socialistas priorizan la compra privada de vivienda y su formación, por el contrario, prioriza la rebaja de los precios del alquiler.

Además, recordó que el acuerdo firmado por ella y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye el "compromiso de publicar con carácter inmediato los índices de referencia en las zonas tensionadas", y que "han pasado muchos meses" desde aquel documento "y todavía no se han publicado esos índices", a partir de los cuales se fijarían los límites al precio del alquiler en tales zonas tensionadas.

Para Díaz, la política de prestar avales públicos a la compra de vivienda "es una política fallida", como según su testimonio atestiguaron economistas de distinta ideología con los que se reunió en su día, y "va a tener el impacto de seguir subiendo el precio de la vivienda", cuando "el principal problema de nuestro país, junto al desempleo, es el alquiler".

Ya antes, en sendas ruedas de prensa en el Congreso, habían manifestado su posición contraria a la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros dos de los diputados de Sumar: Gerardo Pisarello, de Catalunya en Comú, y Toni Valero, de Izquierda Unida.

PISARELLO Y VARELO

Pisarello ironizó que “no es casual que este anuncio en plena campaña electoral haya entusiasmado” a la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, y, en general, “a la banca”. Según vaticinó, los avales incondicionados no van a servir para que la vivienda se considere un servicio público, sino para “enriquecer todavía más a los bancos” y que las viviendas “caigan en manos de los fondos buitre”.

“El camino tiene que ser otro”, aconsejó el diputado de los Comunes, quien pidió controlar las hipotecas y alquileres abusivos y a aumentar el parque público de vivienda. “O se está con la banca y con los especuladores, o se está con los autónomos, con la juventud precaria y con los trabajadores que no pueden seguir destinando más de la mitad de sus salarios a pagar alquileres”, emplazó al PSOE.

“Pedimos al presidente, por lo tanto, menos anuncios electorales sin sustento y más valentía en las políticas”, insistió, aclarando que lo que le preocupa es que los avales “sean incondicionados, sin ninguna contraprestación”, y que si se mantienen como están sólo suponen “dinero regalado a los bancos”.

Por su parte, Valero señaló que este tipo de avales, donde se han aplicado, “no han logrado los efectos” pretendidos, y, como su compañero de grupo, demandó políticas destinadas a alquiler social o a limitar los precios. “No es la línea correcta, hay otras medidas más efectivas”, terminó.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
KRT/clc