Aniversario dana

Yolanda Díaz elogia la gestión del Gobierno “mientras otros comen en El Ventorro” y “tienen 229 muertos a sus espaldas”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puso en valor los resultados de las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo central para hacer frente a los efectos de la dana de hace un año en Valencia y espetó que lo que hace el Gobierno es “gestionar bien, mientras otros comen en El Ventorro” y “tienen 229 muertos a sus espaldas”.

Así se expresó Díaz durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el diputado del PP Jaime de Olano preguntó a la vicepresidenta segunda por si va a pedir “perdón” a los autónomos por “insultarlos”, mientras que un parlamentario de Sumar dio pie a Díaz para que expusiera las medidas adoptadas desde el Ministerio de Trabajo ante la dana que hace un año mató casi a 230 personas en la provincia de Valencia.

“Ha llegado la hora de que pida la dimisión de Mazón”, exhortó Díaz dirigiéndose al propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que trasladó al diputado Jaime de Olano que es él quien debe pedir “perdón” por la gestión realizada por el Gobierno del PP en la Generalitat Valenciana ante la dana y por votar en contra de políticas como subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), la reforma laboral pactada en 2021 con sindicatos y CEOE o por tumbar con Junts y Vox la reducción de jornada laboral hace algo más de un mes.

Díaz señaló que España se encuentra en situación de récord de autónomos y de ocupación y contrapuso esta realidad con el contexto del Gobierno de Mariano Rajoy: “Lo que tienen es una España negra, una España de paro”. Tras ello, endureció el tono y sentenció que en el PP “tienen 229 muertos a sus espaldas”.

Además, expuso datos de ERTE y medidas en favor de los trabajadores desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social tras la dana y acusó a la Generalitat de dictar “salvoconductos” con los que ponía en riesgo a los empleados en la dana.

Por su parte, el ‘popular’ Jaime de Olano lanzó a Díaz que “no hay más que verla y escucharla para comprender que entre usted y un autónomo la distancia es sideral”, ya que “el autónomo quiere libertad” y Díaz “le pone cargas” y “le pide más impuestos” y “papeleo”. Asimismo, subrayó que el Gobierno demandó a los autónomos “un esfuerzo” a cambio de “más derechos” con un aumento de cotizaciones y, mientras los autónomos han cumplido pagando más, el Ejecutivo no ha garantizado su protección social.

Finalmente, sacó a colación que en los últimos años en España se ha reducido el uso de efectivo, mientras que en el PSOE ha aumentado, lo que achacó a la presunta corrupción en el partido dirigido por Pedro Sánchez.

“¿Qué le pasaría a un autónomo si reconoce haber pagado centenares de miles de euros en sobre a sus trabajadores? ¿Qué le pasaría, señora Díaz? Sus socios llevan haciéndolo durante años, y en grandes cantidades, según confiesa hoy mismo el señor Koldo. Ustedes al autónomo le sancionarían, al PSOE le protege”, disparó de Olano.

A su juicio, Sumar ha quedado para “tapar” al PSOE. “Observándola, señora Díaz, uno tiene la sensación de que usted está tan preocupada por el futuro de Sumar como por el futuro de los autónomos”, ironizó.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
DMM/gja