Vivienda
Yolanda Díaz emplaza a negociar desde el lunes el decreto de vivienda que tumbó el Congreso: “Lo vamos a volver a hacer”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, emplazó este sábado a los partidos políticos a reanudar las negociaciones sobre el decreto de vivienda que prorrogaba los alquileres y limitaba las subidas de los contratos durante 2026 y 2027 y que tumbaron Junts, PP y Vox, con la abstención del PNV, y avisó de que “no nos vamos a rendir” y “lo vamos a volver a hacer”.
Díaz se expresó de este modo a preguntas de los medios en La Coruña, donde se reunió con cooperativas gallegas de sectores como el de los cuidados, y donde señaló que “el principal problema de España se llama vivienda, ya no es el paro” como sucedía hace unos años.
Lejos de hablar de fracaso, Díaz aseguró que el decreto rechazado ha sido “súper útil”, porque durante el mes que estuvo en vigor permitió que miles de personas pudieran renovar su arrendamiento a precios “parecidos” a los que tenían vigentes, ya que hay situaciones en las que los contratos se están prorrogando con alzas en el coste de hasta el 50%.
“Hemos de volver a hacerlo”, insistió Díaz, quien subrayó que Sumar negoció con todas las formaciones políticas y lo volverá a hacer desde el lunes si los partidos quieren. “¿Quieren negociar? Adelante, pongamos el lunes mismo”, apremió.
La líder de Sumar en el Gobierno de coalición justificó también la necesidad de intentar aprobar nuevamente el decreto en que “hay normas que se pueden perder en el Congreso pero que se ganan en la calle”, en referencia a este texto pues, a su criterio, incluso los votantes del PP, Junts y Vox están a favor del mismo.
“La política es muy importante para la vida de la gente”, aseveró Díaz, quien denunció que lo que busca la “extrema derecha es que piense la gente que no vale para nada”, cuando no es así. “Lo vamos a volver a hacer”, insistió repetidamente la titular de la cartera de Trabajo.
Cabe recordar que el texto fue impulsado por Sumar, contra el criterio del PSOE, que argumentaba que no había apoyos suficientes para que saliera adelante. La tensión escaló al punto de que los ministros de Sumar se negaron a entrar en el Consejo de Ministros de finales de marzo hasta que la parte socialista aceptó aprobar el decreto con medidas de vivienda, aunque desgajado del 'escudo social' que incluía bajadas de impuestos para hacer frente a los efectos de la guerra en Oriente Próximo.
Por otra parte, Díaz volvió a pedir la liberación de los detenidos por Israel en la flotilla interceptada en aguas internacionales y mostró su total sintonía con la parte socialista del Gobierno en materia de política exterior ante “las amenazas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo que “no somos vasallos”.
Finalmente, exigió el fin de la guerra en Irán y urgió a la Unión Europea a actuar con decisión para “hacer valer” el derecho internacional, porque “las guerras salen demasiado caras” por la pérdida de vidas humanas y el coste social y económico.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2026
DMM/mmr


