Elecciones Andalucía
Yolanda Díaz estrenará la campaña andaluza en la manifestación del 1 de mayo en Málaga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, asistirá este viernes a la manifestación por el Día Internacional del Trabajo en Málaga, que se convertirá así en el primer acto de la izquierda de la campaña de las elecciones andaluzas del 17 de mayo, que comienza formalmente esta medianoche.
Díaz acudirá a la concentración organizada por UGT y CCOO junto al candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, a la sazón coordinador federal de Izquierda Unida, al portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, y a la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández. Fuentes cercanas a la vicepresidenta aseguran a Servimedia que ella se desplazará más veces durante la campaña electoral, y que sólo falta cuadrar las agendas.
Sin embargo, en la agenda de campaña que ha avanzado IU Andalucía no se prevé la participación de Díaz en más actos, al contrario del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la de Juventud e Infancia, Sira Rego, también dirigente estatal de IU; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Bustinduy estará en Málaga el 13 de mayo y en Córdoba el 14, Urtasun en Málaga el 6 y Marbella el 7; y Rego en Córdoba el 7, en Granada el 8 y 9 y otra vez en Córdoba en el acto central el 14, donde compartirá cartel con Maíllo y Bustinduy. En el primer avance de la agenda, que desde IU indicaron a Servimedia que tendrá nuevas incorporaciones porque es difícil anticipar la agenda de los ministros.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, confirmó este jueves que su partido participará "con normalidad" en la campaña de Por Andalucía, en la que sus inscritos aprobaron integrarse, y desde el partido aseguraron a esta agencia que tanto ella como la eurodiputada y candidata a la Presidencia del Gobierno, Irene Montero, participarán en actos.
No obstante, ni unos ni otros avanzan si compartirán actos y escenarios con ministros de Sumar, algo que no ocurre desde el mitin de Pamplona de la campaña de las elecciones generales de 2023, aunque la semana pasada Rego y Montero estuvieron juntas en un acto organizado por Compromís en Valencia sobre violencia política. Este 1 de mayo, por lo pronto, Belarra y Montero acudirán a la manifestación organizada en Madrid por la CGT y la CNT, mientras que Rego irá a la de UGT y CCOO en la capital de España y Urtasun a la de Barcelona.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2026
KRT/pai


