Poder judicial

Yolanda Díaz exhorta al PP a renovar el CGPJ si se dice constitucionalista

- Se ve "en condiciones" de alcanzar un acuerdo sobre el SMI y reitera que la "vocación" del Gobierno es que no pierda poder adquisitivo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, instó al Partido Popular este lunes, día en que se cumplen cinco años de mandato expirado del Consejo General del Poder Judicial, al “cumplimiento estricto del artículo 122, apartado segundo, de la Constitución”, el que establece el procedimiento de renovación del CGPJ. "Los que dicen que son constitucionalistas, que cumplan con la Constitución", exhortó.

Así se pronunció a su llegada a la edición de hoy de ‘Los desayunos del Ateneo’, donde iba a intervenir el secretario general de CCOO, Unai Sordo, cuando se le preguntó por el quinto aniversario sin renovarse que cumple hoy el CGPJ. “Si el Partido Popular es un partido constitucional, como nos reitera, que cumpla con el mandato constitucional”, razonó.

Díaz acusó al PP de que “no solamente se sitúa en las políticas de la destrucción, sino que no está respetando el mandato constitucional ni las instituciones, que son de la ciudadanía”. Y prosiguió su diatriba: “Insto al Partido Popular a que deje de hacer puro partidismo con los órganos ejecutivos del Poder Judicial y cumpla como demócratas con nuestro país”. Y sentenció: “Los que dicen que son constitucionalistas, en estos días que estamos en vísperas de [el aniversario de ] la Constitución, que cumplan con la misma”.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también se hizo eco de la efeméride, en su caso en un mensaje en redes sociales. "Hoy se cumplen cinco años con el CGPJ caducado. Todo un lustro en donde el PP ha secuestrado el gobierno de los jueces. Un verdadero golpe a la democracia que no deberíamos seguir tolerando. Y su renovación no puede ser un pacto bipartidista a espaldas de la voluntad ciudadana", publicó.

Por otro lado, Díaz se refirió también a la negociación de Trabajo con los agentes sociales sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2024, manifestando que se encuentra “entre dos posiciones” y que “ese es su papel” como ministra.

“Creo que estamos en condiciones de alcanzar un acuerdo. Dejemos que trabaje la mesa de diálogo social”, añadió la vicepresidenta segunda, quien, eso sí, insistió en que la “vocación del Gobierno” es que el SMI no pierda poder adquisitivo. Al respecto, subrayó que el IPC de los últimos 12 meses ha registrado una media del 3,8%, de modo que el alza del indicador deberá estar al menos en esa cifra.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
KRT/DMM/gja