Laboral

Yolanda Díaz mantiene sus críticas a Junts porque a una negociación no se va en posición de “todo o nada”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, evitó este viernes acusar explícitamente de “chantaje” a Junts tras la negociación fallida sobre la reducción de la jornada laboral, pero mantuvo su tono crítico al defender que a las mesas de negociación no se puede ir en posición de “todo o nada” o “esto es blanco o negro”.

En una visita a zonas de Galicia afectadas por los graves incendios de este verano, Díaz destacó que “el diálogo no es todo o nada”, sino “otra cosa”, pues “en las mesas cedes”. Y eso es, según explicó, lo que ella hace cuando se sienta a negociar con sindicatos y patronal en el diálogo social.

Además, insistió en que Junts, PP y Vox, cuando se unieron para tumbar con enmiendas a la totalidad la tramitación de la reducción de jornada, lo que hicieron fue “abofetear” a 12,5 millones de trabajadores de España que podrían haberse beneficiado de la reducción de jornada de 40 a 37,5 horas semanales.

En este punto, trasladó nuevamente al PP que si no aplaudió cuando “derrotó” al Gobierno en el Parlamento es porque sabe que sus diputados estaban castigando a la clase trabajadora. “Esto es poco usual en el Congreso de los Diputados”, apuntaló.

Finalmente, resaltó que el diálogo es “una herramienta imprescindible” y apostó por retomar las negociaciones, mostrando optimismo por el hecho de que ya se haya avanzado mucho trabajo en la norma para reducir la jornada.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2025
DMM/gja