Elecciones 28-M

Yolanda Díaz exhibirá apoyo salomónico a la izquierda la mañana de San Isidro y específico a IU en Rivas por la tarde

- En la pradera, con cierta preponderancia de Más Madrid sobre UP para equilibrar la foto de Alcorcón con Jacinto y Sotomayor

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, mostrará este lunes apoyo a las dos candidaturas de la izquierda durante su visita a la pradera de San Isidro por la mañana, y específico a la de IU y Más Madrid a las elecciones municipales de Rivas por la tarde.

La inclusión de esta visita en la agenda de campaña de Díaz generó sorpresa en el mismo momento en que ésta se publicó, y se interpretó como un equilibrio entre Unidas Podemos y Más Madrid, dado que a la pradera acudirán todos los candidatos a la Presidencia de la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital de todas las formaciones políticas.

Sin embargo, en Sumar recuerdan que la vicepresidenta ya estuvo en la pradera de San Isidro el año pasado y el anterior, y se vio y fotografió con portavoces autonómicas y concejales, por lo que, al caer este año el 15 de mayo en plena campaña electoral, era lógico y natural que volviera a acudir y no rehuyera la ocasión.

Allí aprovechará para fotografiarse y pasear con los candidatos de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto a la Comunidad y Roberto Sotomayor al Ayuntamiento, porque "de manera natural" irá coincidiendo con todo el mundo. Sin embargo, después de la foto con ellos el pasado miércoles en Alcorcón, invitados por el teniente de alcalde Jesús Santos, a quien fue a apoyar propiamente Díaz, en principio es el día que se reserva para las de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre. A los del PSOE, Juan Lobato y Reyes Maroto, los saludará si se los encuentra, pero no compartirá fotos ni paseos con ellos.

RIVAS

En Sumar dan más importancia al acto político de la tarde, a las 19.00 horas en Rivas, en el que la candidata agasajada será, en esta ocasión, de Izquierda Unida, Aida Castillejo, si bien la lista es compartida por IU y Más Madrid. Podemos se borró en el último momento del acuerdo en protesta por el hecho de que la formación de García y Maestre se niegue a coaliciones unitarias allí donde es más fuerte: en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

El equipo de la vicepresidenta niega toda connotación a este apoyo a una lista de la que se descolgó Podemos, y subraya en cambio la importancia y simbolismo históricos que ha tenido Rivas para la izquierda, que la ha gobernado prácticamente desde la vuelta de la democracia y de forma ininterrumpida desde mediados de los 90, con figuras tan representativas como el exalcalde Pedro del Cura, actualmente muy comprometido con Sumar.

El resto de la semana, Díaz viajará a Valladolid el miércoles, a Galicia el jueves y a Pamplona el viernes. Galicia es su patria chica y su cuna política, en tanto que las candidaturas de Podemos e IU en Valladolid y de estos partidos más otros como Batzarre en Navarra fueron dos agradables y sorprendentes hallazgos que hizo la vicepresidenta durante su ruta por España para realizar el proyecto de escucha de Sumar.

El sábado volverá a Barcelona, donde ya estuvo este sábado en la Plaza Mayor de Nou Barris, para apoyar la reelección de la alcaldesa, Ada Colau. Lo hará en el acto central de la campaña de Barcelona en Comú, que tendrá lugar en otro barrio trabajador, el Carmel. Regresará otra vez más, en el cierre del viernes 26 en el Parque de Sant Martí.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2023
KRT/pai