28-M

El líder heterodoxo de Podemos Madrid brinda al partido su primera foto con Yolanda Díaz

- Ella proclama su apoyo a Ganar Alcorcón y llama a la movilización progresista sin mencionar a Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid y candidato de Ganar Alcorcón a la Alcaldía del municipio, Jesús Santos, distanciado de la dirección estatal por su apuesta por las candidaturas de unidad, facilitó este miércoles al partido su primera foto de campaña con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al invitar al acto a los candidatos de UP a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor.

Según pudo confirmar Servimedia de ambas partes, fue Santos quien invitó a Jacinto y Sotomayor al paseo con declaraciones con el que el equipo de Díaz quiso comenzar la implicación de la vicepresidenta en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del domingo 28.

Desde el núcleo cercano a la líder de Sumar explicaron a esta agencia que tenían prevista y aceptaban sin ningún problema la aparición de Jacinto y Sotomayor, si bien aclararon que Díaz había acudido a apoyar al candidato de Ganar Alcorcón, dentro de su enfoque de campaña de respaldar a los candidatos que tienen posibilidades reales de conseguir o mantener gobiernos progresistas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, obvió el nombre de Santos por dos veces esta mañana, en TVE y en los pasillos del Congreso de los Diputados, cuando se congratuló del primer acto de apoyo de la vicepresidenta a candidatos de Podemos como los de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. El coordinador de Podemos Madrid hizo "todo lo posible" para lograr una candidatura de unidad de Unidas Podemos y Más Madrid en Rivas y Tres Cantos, según atestiguó Izquierda Unida en el comunicado en el que acusó a la Ejecutiva estatal de Podemos de romper en el último momento el acuerdo.

Ésta última, a su vez, se quejaba de que Más Madrid sólo quisiera la unidad en localidades donde apenas tiene representación y de ir en solitario en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, donde es primera fuerza de la izquierda. Además, en el espacio se barruntó que Podemos quiso evitar con la candidatura unitaria en Rivas que Díaz pudiera hacer campaña en esta localidad y exhibir una foto de unidad sin haber llegado a un acuerdo de coalición con ese partido. Al final, la líder de Sumar sí apoyará el próximo día 15 la lista de IU y Más Madrid a revalidar el Ayuntamiento, horas después de pasearse y fotografiarse salomónicamente en la pradera de San Isidro con los candidatos de Unidas Podemos y también las de Más Madrid.

Hoy, Jacinto y Sotomayor, respetaron el protagonismo de su anfitrión, y no intervinieron en las declaraciones iniciales del candidato de Ganar Alcorcón, una candidatura municipalista de Podemos, Izquierda Unida y movimientos vecinales que confía en repetir, pero ahora liderándolo, el Gobierno municipal de coalición con el PSOE en el que él es teniente de alcalde y otros compañeros ocupan distintas concejalías con poder ejecutivo.

Sin embargo, en un momento del paseo por la localidad posterior a las declaraciones, Santos tomó el micrófono, Jacinto se sumó, y los tres candidatos de Podemos posaron junto a Díaz, quien aplaudió ambas intervenciones, entre gritos de “unidad, unidad” y “sí se puede” por parte de los vecinos que se apuntaron a la comitiva. Posteriormente, una vez la vicepresidenta abandonó el lugar, los cabezas de lista de Unidas Podemos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid hicieron sus propias declaraciones a los medios.

PARABIENES MUTUOS

En las declaraciones iniciales, Santos agradeció a Díaz su presencia y le trasladó que “hay gente muy feliz de que estés aquí”, antes de resaltar que comparte con ella “una manera de hacer política pensando en la gente” y alejada de “ruidos” y “broncas”, un estribillo que la vicepresidencia suele entonar y se interpreta en contraste a Podemos. Además, anunció que su lema de campaña es “Alcorcón vuelve a sonreír” y le aseguró que “tiene mucho que ver con tu sonrisa, Yolanda, que es impresionante”.

Por su parte, Díaz alabó la política municipal afirmando que “los problemas se resuelven por la puerta más cercana” y que “la política tiene que ser útil” y eso lo encarnan Santos y Ganar Alcorcón, porque “deja el margen el ruido”. “Por eso, insisto estoy aquí”, manifestó, “para apoyar a Ganar Alcorcón”.

La líder de Sumar no mencionó en ningún momento a Podemos, marca que Santos también ha borrado de su candidatura, pero sí llamó a “la movilización” y a no tomarse “en broma estas elecciones”, porque “el proyecto de Alberto Núñez Feijóo se dirime también en Alcorcón”. “Les digo claramente: ‘Movilícense, trabajadores, trabajadoras de Alcorcón, trabajadores, trabajadoras de toda España; movilícense, gentes progresistas, gentes de la cultura, pensionistas, mujeres, jóvenes”, abundó más tarde, “y hagan posible que derrotemos conjuntamente a las derechas en nuestro país”.

Jacinto, durante el paseo, proclamó que la presencia allí de Díaz y los candidatos de Podemos era “la mejor prueba, la mejor demostración de que tenemos ganas, lo vamos a conseguir, de que el próximo 28 de mayo vamos a frenar las políticas dañinas de Isabel Díaz Ayuso”, sin citar a su propio partido, mientras que en las declaraciones posteriores a la marcha de la vicepresidenta a preguntas de los periodistas, le agradeció a Díaz “que nos apoye, que apoye a Podemos, a IU, a Alianza Verde, a las candidaturas de unidad”, y se presentó como “la llave” para lograr un Gobierno progresista en la Comunidad.

Sotomayor, por su parte, puso Alcorcón como ejemplo de las remunicipalizaciones de servicios públicos que él reclama para la ciudad de Madrid y también dijo que Unidas Podemos es “la llave” para desalojar al alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
KRT/clc